Foto: Javier Muñoz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Casa de Cervantes
Inventario CE170
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo Madrileño
Título Batalla de Lepanto
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Marco: Madera
Dimensiones Altura = 223 cm; Anchura = 327,70 cm
Descripción Representación de la batalla naval de Lepanto. Las galeras cristianas aparecen en el lado izquierdo del lienzo, identificadas por sus estandartes con alusiones figurativas al catolicismo como Cristo crucificado o la Inmaculada Concepción. A la derecha, las turcas, con estandartes mostrando la media luna. En la parte superior, apareciendo de entre las nubes, la Virgen preside la escena rodeada de ángeles y portando un rosario en la mano derecha.
En la primera galera cristiana de la izquierda destaca un personaje ataviado con el collar del Toisón de oro que podría tratarse de Don Juan de Austria.
Iconografia En la parte superior del lienzo: Virgen María
Datación 1601=1633 (Primer tercio del siglo XVII)
Uso/función Decorativo/Conmemorativo
Clasificación Razonada Miguel de Cervantes Saavedra tuvo múltiples profesiones a lo largo de su vida. Además de escritor fue recaudador de impuestos, comisario de abastos y también soldado. Entre 1569 y 1584 sirvió a los intereses de Felipe II en el Mediterráneo. Desde el principio de su carrera militar formó parte del Tercio de don Miguel de Moncada, lugarteniente de don Juan de Austria, hermanastro del Rey. El 7 de octubre de 1571 participó en uno de los acontecimientos que marcarían su vida, la famosa batalla de Lepanto contra "el Turco". En este combate Cervantes fue arcabucero de la guarnición de la galera "Marquesa", que ocupó el ala izquierda de la formación cristiana, la sección que soportó la mayor presión por parte de las fuerzas turcas.
Este lienzo representa la batalla naval de Lepanto, que enfrentó a los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, integrada por el Papa, la República de Venecia y la monarquía de Felipe II.
La presencia turca representó una amenaza para la cristiandad durante mucho tiempo, tanto en el Mediterráneo como en sus sucesivas incursiones hasta las puertas de Viena. Cuando en 1570 atacaron la isla de Chipre (posesión veneciana) esta agresión trajo como consecuencia la formación de la llamada Liga Santa. La participación española fue de gran importancia para el éxito de la Liga.
La meta, por supuesto, no podía ser otra que la destrucción de la flota turca al mando de Alí Bajá. La batalla se inició con el ataque frontal de ambas flotas desplegadas en línea e intentando Alí Bajá envolver sólo el ala derecha cristiana, ya que el ala izquierda se extendía casi hasta la costa. En ese intento, las dos alas comprometidas -la derecha cristiana y la izquierda turca- mantuvieron un combate particular, alejadas del resto de los contendientes y en la que los barcos de la Liga llevaron en principio la peor parte. El fracaso del asalto frontal de los otomanos y el auxilio de la reserva cristiana a su alejada ala derecha dieron la victoria a don Juan de Austria.
Lepanto fue la gran victoria cristiana sobre los turcos y la noticia de este triunfo conmocionó a toda Europa, llegando a ser bautizada como "la más alta ocasión que vieron los siglos" tal y como Cervantes la describiría también en el prólogo de las "Las Novelas Ejemplares".
Cervantes participó en esta batalla durante su época de soldado. Es conocido el suceso en el que el escritor fue herido por un arcabuz en su mano izquierda, que le quedó inutilizada para siempre y por ello quedó apodado para el resto de su vida como "el manco de Lepanto". Él mismo se siente muy orgulloso de este defecto, como confiesa en el prólogo de las "Novelas Ejemplares" en 1613: "Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria.". La participación de Miguel de Cervantes en esta batalla es todavía recordada en la localidad de Naupacto (antigua ciudad de Lepanto ), donde se le homenajea con una escultura.
En la primera galera cristina, a la izquierda, un personaje porta la insignia del Toisón de Oro, lo que hace pensar que pueda tratarse de don Juan de Austria, una de las figuras más destacadas de la batalla de Lepanto.
La pintura fue realizada por un desconocido pintor de la escuela de Madrid, durante el primer tercio del siglo XVII, que se inspiró en un grabado original del italiano Martinus Rota (Venecia, 1572). Representó el mismo asunto aunque introdujo en él algunas variaciones, como la presencia de la Virgen del Rosario intercediendo por la armada cristiana.
Catalogación Álvarez Sellers, Alicia
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6