Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario RDM1390
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Título Batalla naval (fragmento)
Materia/Soporte Lienzo
Madera
Pintura al óleo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 26 cm; Anchura = 28 cm
Descripción Fragmento (preparado para la venta) de una composición mayor que representaba una batalla naval entre galeones y galeras: una de ellas solo se adivina por la andana de remos que hay en la esquina inferior izquierda de la tela. Se tra­taría, por tanto, de un choque naval en el Mediterráneo y más concretamente, entre cristianos y turcos. El pabellón del galeón es rojo, color del estandarte de batalla de los Estados Pontificios.
Este de las batallas es un género pictórico bien conoci­do y cultivado durante los siglos xvii y xviii. Pero dentro de la generalidad del asunto, en España hubo una especial­mente tratada y destinada (a manera de exvoto) a templos conventuales dominicos. Me refiero a la de Lepanto, acon­tecimiento de trascendencia política, militar y religiosa a gran escala acaecido el 7 de octubre de 1571, festividad de Nuestra Señora del Rosario, devoción a la que se atribuyó la victoria de la armada de la Santa Liga comandada por España frente al imperio otomano. Hay bastantes ejem­plos: entre otros, los de Juan de Toledo (Lorca, Murcia, hacia 1613/14-Madrid, 1665), asistido por Mateo Gilarte (Orihuela, Alicante, h. 1629-Murcia, 1675), en la capilla del Rosario del convento de Murcia (1665) y el de Lucas Valdés (Sevilla, 1661-Cádiz, 1725) para el antiguo templo conventual de San Pablo (hoy, parroquial de la Magdalena) en Sevilla, pintado alrededor de 1715.
La perspectiva, cromatismo y toque de este retal nos advierten de un pintor con formación y oficio. Si fuera español (porque el género de las batallas navales también fue cultivado por artistas nórdicos e italianos, principal­mente de la escuela napolitana) cabría relacionarlo con Juan de la Corte (Amberes, hacia 1585-Madrid, 1662), pintor de oriundez flamenca y especializado en «arqui­tecturas, batallas y países» (como se definió), o con el ya recordado Juan de Toledo, émulo e igual suyo.
Lienzo forrado y bastidor moderno. Marco dorado moderno; en el bastidor, medidas del carpintero: «28 × 26» en lápiz verde, y «63904 / 750» (acaso, número de registro de la subasta), a lápiz negro.
Iconografia Barco; Cristo; Figura masculina
Datación 1650[ca]-1699[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Procedencia Comunidad de Madrid
Bibliografía GÓNZÁLEZ SANTOS, Javier. Muséu del Pueblu d´Asturies: colección Javier García-Villalba Sotos. Gijón-Xixón (capital): Muséu del Pueblu d´Asturies, 2022. 84-85.
Forma de Ingreso Depósito
Fecha de Ingreso 17/06/2022
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6