Descripción |
Fragmento (preparado para la venta) de una composición mayor que representaba una batalla naval entre galeones y galeras: una de ellas solo se adivina por la andana de remos que hay en la esquina inferior izquierda de la tela. Se trataría, por tanto, de un choque naval en el Mediterráneo y más concretamente, entre cristianos y turcos. El pabellón del galeón es rojo, color del estandarte de batalla de los Estados Pontificios.
Este de las batallas es un género pictórico bien conocido y cultivado durante los siglos xvii y xviii. Pero dentro de la generalidad del asunto, en España hubo una especialmente tratada y destinada (a manera de exvoto) a templos conventuales dominicos. Me refiero a la de Lepanto, acontecimiento de trascendencia política, militar y religiosa a gran escala acaecido el 7 de octubre de 1571, festividad de Nuestra Señora del Rosario, devoción a la que se atribuyó la victoria de la armada de la Santa Liga comandada por España frente al imperio otomano. Hay bastantes ejemplos: entre otros, los de Juan de Toledo (Lorca, Murcia, hacia 1613/14-Madrid, 1665), asistido por Mateo Gilarte (Orihuela, Alicante, h. 1629-Murcia, 1675), en la capilla del Rosario del convento de Murcia (1665) y el de Lucas Valdés (Sevilla, 1661-Cádiz, 1725) para el antiguo templo conventual de San Pablo (hoy, parroquial de la Magdalena) en Sevilla, pintado alrededor de 1715.
La perspectiva, cromatismo y toque de este retal nos advierten de un pintor con formación y oficio. Si fuera español (porque el género de las batallas navales también fue cultivado por artistas nórdicos e italianos, principalmente de la escuela napolitana) cabría relacionarlo con Juan de la Corte (Amberes, hacia 1585-Madrid, 1662), pintor de oriundez flamenca y especializado en «arquitecturas, batallas y países» (como se definió), o con el ya recordado Juan de Toledo, émulo e igual suyo.
Lienzo forrado y bastidor moderno. Marco dorado moderno; en el bastidor, medidas del carpintero: «28 × 26» en lápiz verde, y «63904 / 750» (acaso, número de registro de la subasta), a lápiz negro.
|