Museo |
Museo de Cádiz
|
Inventario |
CE23803
|
Clasificación Genérica |
Teatro popular; Teatro cómico
|
Objeto/Documento |
Libreto
|
Tipología/Estado |
Sainete; Original
|
Autor/a |
Martínez Couto, Manuel (Lugar de nacimiento: Sevilla <(provincia)>, 1867=1900 - Fecha de defunción: 1944)
|
Título |
Batillo Cicerone
|
Conjunto |
El sainete ´Batillo Cicerone´
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Escritura manual
|
Dimensiones |
Altura = 21 cm; Anchura = 15,50 cm; [Extensión] = 34 h
|
Descripción |
Libreto manuscrito que se presenta en un cuaderno grapado y con hojas a rayas. El contenido se estructura de la siguiente manera: la primera hoja sirve de portada interior, donde se recoge el título de la obra y la dedicatoria; la siguiente hoja recoge en primer lugar el reparto de personajes y, a continuación, el título de los cuatro cuadros; en la tercera hoja comienza el primer cuadro y, al igual que ocurrirá con el resto, se inicia en una página distinta, en cuyo encabezamiento viene escrito el título del mismo y una breve descripción de la escena y del telón de fondo.
Se utiliza la tinta negra y la roja. Con la primera se escribe el diálogo de los personajes y con la segunda el nombre de éstos, el título de los cuadros y la descripción de las escenas, así como los gestos o actitudes que debe interpretar cada personaje en acción.
Se escribe en el anverso de las hojas y las páginas se numeran únicamente de la 1 a la diez, comenzando por la que contiene el reparto de personajes.
La grafía es clara y legible en todo el texto. A este respecto, hay que señalar como en el diálogo se emplean muchas expresiones y palabras pertenecientes al habla popular gaditana y, en general, a la andaluza. Así y para señalar estas palabras, muchas de ellas vienen subrayadas, como por ejemplo: "(...) que destropicio de campanillazos", "un empresario de cini", etc.
El color del papel se presenta en un tono ocre, provocado por los efectos del tiempo. Asimismo, hay zonas del papel con manchas de óxido y otras, principalmente en el ángulo inferior derecho de las páginas, de color grisáceo debido al uso que se ha dado al libreto a lo largo del tiempo.
|
Inscripciones/Leyendas |
Portada interior, Escritura manual, Castellano Martínez Couto, Manuel BATILLO CICERONES. Sainete en prosa de costumbres populares Andaluzas y en cuatro cuadros. Original de chipen de Manuel Martínez Couto.
Esta obra se la dedico
a un buen amigo
Manolito Burgos
Batillo de aquella
época en la actualidad
un sinvergüenza
y a mi hija Loli
M. M Couto [Dedicatoria firmada por Manuel Martínez Couto.]
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Portada interior, Escritura manual, Castellano, Firma rubricada Martínez Couto, Manuel M. M Couto (Manuel Martínez Couto) Cuebierta anterior, Técnica de estampación, Castellano HISPANA
FERNANDO GUTIÉRREZ
COLMUELA, 4 y 6
CÁDIZ
|
Datación |
1928
|
Lugar de Producción/Ceca |
Cádiz (m) (Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
|
Descriptores Onomásticos |
Rosarito Carmen Restituta [Dª Restituta, la madre de Casta.] Casta Pancho Andresito Batillo
|
Descriptores Geográficos |
Cádiz (m)
|
Lugar de Procedencia |
Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>) [Teatro de Títeres de la Tía Norica]
|
Clasificación Razonada |
Como reseña el mismo Manuel Martínez Couto en el libreto, se trata de un "sainete en prosa de costumbres andaluzas", pues en él los tipos populares y sus labores cotidianas son los protagonistas. Para ello, los cuadros se ambientan en espacios reales de la ciudad de Cádiz, como son el conocido y popular barrio de la Viña y la Plaza de San Juan de Dios, cerca del puerto y del centro de la ciudad.
En la obra aparece uno de los personajes más populares del teatro de títeres gaditano, Batillo, el travieso nieto de la "tía Norica".
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
ORTEGA CERPA, Déssiré. ´Innovaciones técnicas y temáticas en el teatro de títeres de la Tía Norica´. 1999. p. 22; Los Títeres de la Tía Norica. II Programa de Voluntariado Cultural de la Tercera Edad. Cádiz. TOSCANO SAN GIL, Margarita. ´Etnografía: Las formas de la cultura material tradicional´. 1985. p. 113; Cádiz y su provincia. Volumen IV TOSCANO SAN GIL, Margarita; et álii. Los Títeres de la Tía Norica. 1999. p. 42; II Programa de Voluntariado Cultural de la Tercera Edad. Cádiz. VÁZQUEZ DE CASTRO, Isabel. Théâtre de marionnettes populaire et son influence sur le renouveau scènique au XXème en Espagne. 1996. pp. 121, 152-155; Thèse de doctorat. Tomo I
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|