Descripción |
Retrato de busto de Fernando VII, joven, con cabellos rizados y grandes patillas, condecorado con el Toisón de Oro, la banda de la Orden de Carlos III y la Laureada de San Fernando. Queda enmarcado entre una rama de laurel y una de palma, que simbolizan la gloria y la inmortalidad. En la parte superior figura una gran corona de la que emanan rayos resplandecientes, quedando todo rodeado por nubes.
El retrato original es de Juan Bauzil (1766-1820), miniaturista de cámara de Carlos IV y Fernando VII. Por el detallismo de la efigie y la composición de la estampa, en la que el retrato es de pequeñas dimensiones en comparación con los elementos alegóricos que lo rodean, queda patente la influencia de su trabajo en el campo de la miniatura. El retrato fue grabado por el francés Jean Frédéric Cazenave, del que el Museo del Romanticismo conserva una estampa "L´Optique" (Inv. CE10539), según la pintura de Boilly en la que figuran la esposa y el hijo de George-Jacques Danton. Este grabador trabajó en proyectos como "Voyage Pittoresque de l´Espagne" de Alexandre de Laborde.
La Gaceta de Madrid publicó el anuncio en el que se ponía a la venta este retrato de Fernando VII en agosto de 1816 en la librería Manuel Barco, en la madrileña carrera de San Jerónimo con el precio de 40 rs. vn.
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales. 2023)
|