Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2587
Clasificación Genérica Objetos religiosos
Objeto/Documento Escapulario
Autor/a Grabador: Beck, L.
Materia/Soporte Hilo
Tejido
Lana
Cinta: Seda
Técnica Grabado calcográfico
Fieltro
Bordado
Cinta: Muaré
Dimensiones Altura = 11,50 cm; Anchura = 9 cm
Cinta: Anchura = 2 cm
Descripción Escapulario compuesto por dos rectángulos de fieltro blanco. Uno de ellos presenta una imagen estampada sobre tela blanca representando, dentro de marco rectangular, a Nuestra Señora del Buen Consejo. La Virgen aparece con aureola y vestida con túnica y manto, en una tierna actitud con el Niño Jesús que sostiene en su regazo y que porta la misma indumentaria y aureola. Inscripción "OUR LADY OF GOOD COUNSEL / Mater Boni Consilii / Ora pro nobis" y firma del grabador "L. Beck - 519 - Paris". Alrededor de la imagen doce estrellas bordadas en hilo blanco. En el otro rectángulo, dentro de un marco rectangular, aparece el emblema del papado, con las dos llaves cruzadas de San Pedro y timbrado con la tiara papal e inscripción "FILI ACQUIESCE / CONSILIIS EJUS" alrededor un ramo bordado con hilo blanco. Cinta de muaré beige para colgarlo del pecho y de la espalda.
El escapulario es un objeto de devoción personal que pone a su portador bajo la protección de la Virgen, de Cristo o de algún santo. El escapulario surgió en torno a las órdenes religiosas, como una forma reducida y simplificada de llevar el hábito religioso. Sin embargo, con el tiempo pasó a ser utilizado en el ámbito privado. Para gozar de sus privilegios, éste debe ser impuesto, la primera vez, a través de un sacerdote y una oración de la Iglesia, convirtiéndose así en un símbolo de Consagración y Protección Divina. Además, todo escapulario debe tener forma cuadrangular o rectangular y estar hecho con dos pedazos de tela unidos entre sí por cordones o cintas, para colocarlo sobre el cuello y, así, una parte caerá sobre el pecho y otra sobre la espalda. Su iconografía y color pueden variar según la advocación, la orden religiosa o la cofradía de los que provenga.
(Catalogación: Mercedes Rodríguez Collado, 2022)
Iconografia Nuestro Señora del Buen Consejo; Emblema del Papado
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Estampa: París (Francia, Europa)
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6