Descripción |
Abanico plegable con varillaje (16+2) de asta con motivos vegetales dorados, plateados y lentejuelas. País a doble cara de papel grabado al aguafuerte y aguatinta. En el anverso se representa una escena del "Motín de Aranjuez", que tuvo como protagonista a Manuel Godoy, "Príncipe de la Paz" Se trata de una escena de combate, en la que aparecen militares a caballo y a pie, armados con sables. Alrededor, personajes luchando con garrotes y horcas. Al fondo, vista del palacio de Aranjuez. Inscripción: "DIA 19. DE MARZO DE 1808. EN ARANJUEZ. CAIDA Y PRISION DEL PRINCIPE DE LA PAZ.". En el reverso, motivo vegetal central y a los lados ramos dorados.
La escena del país es una estampa realizada por Francisco de Paula Martí Mora hacia 1813, sobre un dibujo de Zacarías González Velázquez, perteneciente a una colección de cuatro estampas referentes al ascenso al trono de Fernando VII.
Este abanico es un objeto conmemorativo del Motín de Aranjuez. La estampa se ejecutó en los talleres de Behrmann & Collmann, empresa londinense que imprimió grabados para abanicos conmemorando distintos episodios de la Guerra de la Independencia. Se trata, por tanto, de producciones inglesas realizadas para el comercio en España.
Este ejemplar es un claro prototipo de los denominados abanicos históricos. La característica principal de estas piezas es su fabricación con el varillaje de madera y el país de papel impreso, lo que permitirá una difusión masiva de las ideas que propagaba. Su temática se centrará en sucesos y motivos de la actualidad, como la exaltación de monarcas, políticos o militares destacados, o bien el relato de un determinado hecho histórico: guerras, revueltas, actos conmemorativos, constituciones, etc.
Los abanicos históricos se van a generalizar en el siglo XIX, momento muy conflictivo de la historia de España. Esta tipología se popularizó con el desarrollo de la litografía, procedimiento inventado en el siglo XVIII por Alois Senelfelder, que contribuyó de manera notable a propagar los retratos de personajes notables o hechos destacados, propiciando una impresión rápida y económica de estas imágenes. De esta forma el abanico se convertirá, igual que las revistas, carteles o libros, en un objeto de difusión de ideas políticas.
(Catalogación: Mercedes Rodríguez Collado, 2020)
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