Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario CE01474
Clasificación Genérica Videocreación
Autor/a Ben-Ner, Guy (Lugar de nacimiento: Israel, 1969)
Título I´d give it to you if I could but I borrowed it
Materia/Soporte Archivo digital
Técnica Vídeo
Dimensiones Duración = 0 h 11 m 41 s
DVD: Peso = 770 MB
Inscripciones/Leyendas Créditos fin del vídeo
Production of Skulptur project Muenster, 2007 Theme from The Phonkinetoscope, Words and Music By Rodney Graham, syd Barrett, Vocals Amir Guy and Elia Ben Ner.
Datación 2007
Descripción Guy Ben Ner describe en este inolvidable vídeo la creación ficticia de un nuevo ready-made, a partir de otros ya realizados en la historia del arte, como la rueda de bicicleta de Duchamp o el manillar y el sillín con forma de cabeza de toro de Picasso. Bajo esta espiral de parodia del arte, representada en un museo sin vigilancia, el artista y sus hijos, protagonistas habituales de sus trabajos, descuelgan el famoso sillín de Picasso, extraen la rueda de Duchamp de su taburete, desarman el Cyclograveur de Tanguy e incluso llenan de aire viejos neumáticos con una pieza de Joseph Beuys ("Zerstörte Batterie"), para montar finalmente una bicicleta de tres sillines que utilizan después para recorrer un parque de Münster.

La familia, se apropia de cada una de estas piezas para producir un renovado y reconstruido ready-made colectivo, que recupera además la función utilitaria que había perdido después de su consideración como obra de arte, en un proceso de inversión del objeto útil como arte a su estado inicial. La obra de Ben Ner siempre ha estado vinculada a lo doméstico y el bricolaje, así como a la habitual colaboración de sus dos hijos pequeños, desde que hace una década decidiera convertir su propio hogar en un estudio para poder cuidar de ellos mientras trabajaba.

Las referencias de la historia del arte en esta obra van desde las poéticas del assemblage y el ready-made hasta el apropiacionismo de obras de otros artistas, como el homenaje al vídeo de Rodney Graham de 2001 "The Phonokinetoscope", cuya banda sonora y ciertos pasajes son recuperados aquí, o la imagen de unas esculturas de Oldenburg pintadas de grafiti, con las que Ben Ner ironiza sobre el maltrato a la obra de arte. Asimismo, encontramos también ciertos guiños literarios y cinematográficos como el "Robinson Crusoe" de Daniel Defoe o las farsas y películas slapstick de bromas pesadas de Buster Keaton o Charles Chaplin.

Originalmente, el vídeo de Ben-Ner fue comisionado por el Skulptur Projekte Münster de 2007, proyectándose en una especie de estación de alquiler de bicicletas donde el visitante debía pedalear para poder ver el vídeo, que se ralentizaba o se aceleraba según el ritmo, adaptando dinámicamente al espectador tanto a la historia como a las acciones descritas en ella (Kristian Leahy. Catálogo CA2M. Volumen I. 2010).
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6