Museo |
Casa Museo Lope de Vega
|
Inventario |
CE00102
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Anónimo
|
Título |
Benito Arias Montano
|
Materia/Soporte |
Lienzo Pintura al óleo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Lienzo: Altura = 99 cm; Anchura = 77 cm Marco: Altura = 112 cm; Anchura = 90 cm
|
Descripción |
El humanista Benito Arias Montano, representado de medio cuerpo mirando al frente. Sentado en sillón frailero tapizado de rojo y ante una mesa con paño de igual color, va vestido de negro, con cuello blanco. Tanto sobre el pecho como sobre el lado izquierdo del manteo aparece la cruz de Santiago. Pelo negro, con bigote y barba corta canosos. En su mano derecha sostiene el libro B(iblia) Sacra (Hebraice) y la izquierda toca la cubierta de unos libros que están sobre la mesa. Se lee el título Novum testam(entum) G(raece).
|
Iconografia |
Cruz de Santiago
|
Inscripciones/Leyendas |
En la parte superior izquierda, Escritura manual Anónimo V.E.Benedicti / Arias Montani
|
Datación |
1601=1700 (S. XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna
|
Uso/función |
Doméstico. Decorativo.
|
Clasificación Razonada |
Benito Arias Montano (Fregenal de la Sierra, 1527-Sevilla, 1598) fue un teólogo y erudito español.
Marchó a Trento para asistir al concilio como teólogo (1562) y a su regreso se retiró a Aracena hasta 1566, año en que fue nombrado capellán del rey. En 1568 Felipe II le envió a Amberes para asesorar científicamente la publicación de la Biblia políglota, Biblia Regia o de Amberes, del editor Christophe Plantin.
Compuso nuevos códices, publicó gramáticas y léxicos de las lenguas siríaca y aramea y escribió diversos comentarios eruditos al texto bíblico. Denunciado a la Inquisición, fue absuelto. Escribió, entre otras muchas obras, Humanae salutis monumenta, colección de setenta y dos odas latinas, acompañadas de epigrama y dedicatoria, cada una de ellas, dedicadas a temas bíblicos.
|
Bibliografía |
ÁLVAREZ LOPERA, José. El Museo de la Trinidad. Historia, obras y documentos (1838-1872). Madrid (m): Museo Nacional del Prado, 2009. p. 120. ESPINÓS, Adela; ROYO-VILLANOVA PAYÁ, Mercedes; ORIHUELA, Mercedes. El Prado disperso. Cuadros depositados en Madrid. III. Casa de Lope de Vega. Boletín del Museo del Prado. Madrid (m): Museo Nacional del Prado, 1980, I. p. 168. GONZÁLEZ MARTEL, Juan Manuel. Casa Museo de Lope de Vega. Guía y Catálogo. Madrid (m): Real Academia Española / Comunidad de Madrid, 1993. p. 106 / núm. 3. www.museodelprado.es.
|
Forma de Ingreso |
Depósito
|
Catalogación |
González Martel, Juan Manuel
|