Descripción |
Retrato estante de María Sofía de Baviera (1841-1925), reina de Nápoles, vistiendo traje de montar que queda cubierto por un largo manto blanco. Se adorna la cabeza con un sombrero ladeado mientras deja ver las gruesas trenzas que recogen su cabello. Por debajo asoman las botas de montar. La reina mira a la cámara mostrando su fuerte personalidad y su amor por la equitación.
María Sofía fue una princesa bávara de la casa de Wittelsbach y hermana menor de Isabel de Baviera, esposa del emperador Francisco José. En 1859 contrajo matrimonio con Francisco de Borbón, que en ese mismo año ascendió al trono de Nápoles, siendo el último monarca del reino de las Dos Sicilias, que desaparecería con la unificación italiana. Fue célebre su actuación durante el sitio de Gaeta en 1860, cuando las tropas de Garibaldi bombardearon la fortaleza y ella animó a los defensores y atendió a los heridos, lo que le valió el apodo de "Reina guerrera".
Esta imagen, en la que la vemos cubierta con un manto, fue bastante popular en su momento y se hicieron numerosas reproducciones, como otra carte de visite conservada en el Museo Nacional del Romanticismo (Inv. CE35163) y que está editada por Furne Fils & H. Tournier.
El francés Alphonse Bernoud trabajó en varias ciudades italianas, siendo fotógrafo de la casa Borbón-Dos Sicilias en Nápoles. Es conocido por las fotografías del terremoto de Nápoles de 1857. En 1872 regresó a Francia.
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales, 2023)
|