Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM011544
Clasificación Genérica MÚSICA; Instrumentos musicales; Aerófonos; Aerófonos de lengüeta independiente
Objeto/Documento Órgano
Nombre Específico Portativo
Autor/a Bilhorn, Peter Philip (Fecha de nacimiento: 1862 - Fecha de defunción: 1936)
Materia/Soporte Madera
Metal
Técnica Fabricación industrial
Dimensiones Caja plegada: Altura = 28 cm; Anchura = 74 cm; Profundidad = 40,50 cm
Descripción Órgano portativo plegable que, una vez recogido, queda inserto en una maleta formada por la caja y su soporte. Posee un teclado transpositor de 4 octavas con las teclas dispuestas en la forma habitual, es decir, notas naturales blancas y alteraciones negras. El soporte contiene los dos pedales que accionan los fuelles, que están fijados a la caja en su parte inferior. El teclado está protegido por una tapa abatible que, una vez levantada, sirve de atril para las partituras y muestra una placa con el modelo y marca del instrumento, "Bilhorn Telescope Organ".

Este órgano portativo fue diseñado por el predicador evangélico estadounidense Peter Philip Bilhorn (1865 - 1936), que bautizó su invento como "Bilhorn Telescope Organ" y estableció su fábrica en Chicago, funcionando desde 1887. El instrumento se diseñó para facilitar el acompañamiento musical de las predicaciones, debido a los constantes desplazamientos de su inventor.
Inscripciones/Leyendas Tapa abatible.
Bilhorn Telescope Organ
Datación 1887[ca]-1936[ca]
Lugar de Producción/Ceca Estados Unidos de América
Uso/función Acompañamiento del canto.
Descriptores Geográficos Principado de Asturias
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6