Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0356P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Bocanegra, Pedro Atanasio (Lugar de nacimiento: Granada, 1638 - Lugar de defunción: Granada, 1689) Escuela/Taller: Escuela granadina
|
Título |
Alonso Cano muerto
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 64,50 cm; Anchura = 66 cm Moldura: Altura = 69 cm; Anchura = 71 cm; Profundidad = 3 cm
|
Descripción |
Este retrato del siglo XVII de Alonso Cano muerto, realizado por el pintor Pedro Atanasio Bocanegra, representa al artista granadino de medio cuerpo, en su lecho de muerte, sobre un gran almohadón, con el rostro lívido y sus manos juntas sobre el abdomen. Al ser un retrato documentado de Bocanegra, ha servido para identificar otro retrato: En 1999, durante el Simposium internacional de Velázquez, la historiadora Carmen Bernis Madrazo lo utilizó como uno de los principales argumentos para apoyar la idea de que uno de los más famosos retratos de Velázquez, el que supuestamente reproduce al escultor Martínez Montañés, conservado en el Museo del Prado, estaba representando realmente al artista granadino Alonso Cano.
En el retrato del Prado, el escultor representado lleva indumentaria de clérigo, lo que no cuadra con la figura de Martínez Montañés. A esto, Bernis añade que el retratado presenta el cabello corto, a la manera de los clérigos y algunos letrados del momento... De ser Martínez Montañés debía llevar la melena propia del tiempo de Felipe IV.
A eso se une que el parecido físico entre el escultor pintado por Velázquez y el cuadro de Bocanegra de Alonso Cano muerto del Museo de Bellas Artes de Sevilla -clave en esta hipótesis- es innegable.
|
Inscripciones/Leyendas |
Al dorso ´Retrato original de Alonso Cano de mano de Atanasio su discípulo´
|
Datación |
1600-1699 (Siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Escuela Granadina
|
Lugar de Procedencia |
Sevilla(Andalucía, España)
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. Guías de los Museos de España. XXX. Nº Cat. 113 IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. p. 80. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. p. 138 y 139, il. 145; Ediciones Galve. Sevilla.
|