Museo |
Museo Marítimo del Cantábrico
|
Inventario |
DO000084
|
Clasificación Genérica |
Señalización y comunicaciones; Artes; Instrumentos de navegación; Simbología; Condecoraciones
|
Objeto/Documento |
Bocina
|
Tipología/Estado |
Bocina de órdenes
|
Emisor/a |
Senado de Bremen
|
Materia/Soporte |
Bocina: Plata Urna: Metacrilato Madera
|
Técnica |
Bocina: Fundición Orfebrería
|
Dimensiones |
Bocina: Longitud = 48 cm; Diámetro base = 15 cm; Diámetro boca = 9 cm Urna: Altura = 25 cm; Longitud = 70 cm; Anchura = 25,50 cm
|
Descripción |
Bocina de mano conmemorativa de plata.
Está labrada con diversos motivos en bajorrelieve. La pieza se compone de tres partes cada una con su propia decoración. La parte central de la boquilla presenta guirnaldas que terminan en motivos vegetales, concretamente en estilizadas hojas de tres puntas con relleno de líneas horizontales. Esta decoración se enmarca dentro de dos franjas, una a cada lado, con decoración punteada y serpentiforme en la zona más cercana a la boquilla y lineal y punteada en la parte más cercana al cuerpo. Todo ello se cierra con dos franjas que simulan cordeles.
El cuerpo se divide en tres partes separadas por los mismos motivos de cordeles de la boquilla. La primera parte presenta decoración geométrica combinando rombos, incisos a doble línea, con formas alveoladas en las puntas y decoración vegetal en forma de flores insertas en la intersección de los rombos. La segunda parte presenta su decoración tipo horror vacui que, semejando un aplique de azulejos, se compone de flores insertas en rombos rayados separados por dobles líneas punteadas. La forma cónica del cuerpo hace que el tamaño del ornato disminuya en la zona próxima a la boquilla. Una tercera y última parte del cuerto está de nuevo limitada por la decoración de cordel cuyo interior se divide en tres franjas que presentan simetría, siendo la interior lisa y las dos laterales iguales formando ochos con doble línea enmarcado a su vez en dos líneas punteadas.
La tercera parte, el pabellón, divido en dos áreas, ambas separadas por decoración en forma de cordel, presenta la primera de ellas, más cercana al cuerpo, una decoración geométrica en forma de rombos dibujados a doble línea incisa, engarzados entre ellos, simultaneando uno de mayor tamaño y otro de menor. La parte final del pabellón de nuevo escoge las formas en ochos de dos cintas que se entrecruzan, pudiendo observar en el espacio central motivos florales similares al resto de los que han aparecido en otras zonas de la bocina. En la parte central destaca el escudo de la ciudad de Bremen y filacteria con inscripción en alemán. La letra de la inscripción es gótica.
La bocina de mano reposa sobre una peana de madera con doble base escalonada y con dos soportes en forma de "u" que recogen la pieza. Las maderas son distintas con diferentes acabados. Además sobre la parte de la peana central hay una pequeña placa con una inscripción: "Bocina de mano de plata del siglo XIX", sujeta con dos tornillos.
|
Iconografia |
Pabellón: Heráldica; Escudo de la ciudad de Bremen
|
Inscripciones/Leyendas |
Pabellón, Grabado, Alemán, Leyenda conmemorativa Der Senat d. Fr. Hansestadt Bremen an Capitain Eusebio Sierra/ Zur Erinnerung an/d 20 Mai 1862 (El Senado de la ciudad libre y hanseática de Bremen al Capitan Eusebio Sierra/
En recuerdo del día 20 de mayo del año 1862)
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Placa metálica, Grabado, Español, Cartela Bocina de mano de plata del siglo XIX
|
Datación |
1862
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Alemania (Europa)
|
Uso/función |
Conmemorativa
|
Fechas Referencia |
20/05/1862
|
Descriptores Onomásticos |
Sierra, Eusebio
|
Descriptores Geográficos |
Alemania
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Museo Naval del Real Astillero de Guarnizo
|
Historia del Objeto |
Bocina de plata entregada por el Senado de la ciudad hanseática de Bremen al capitán montañés Eusebio Sierra, el 20 de mayo de 1862, por la realización de un arriesgado rescate naval.
Las bocinas de mano eran instrumentos navales que se utilizaban para comunicarse. Había de dos tipos: de batayola para hablar a larga distancia y de corta distancia o también llamada bocina de órdenes.
Como norma general, este tipo de instrumentos se componen de un tubo largo de metal de forma cónica con boquilla y pabellón en forma de embudo.
|
Clasificación Razonada |
Para la identificación y descripción de la pieza nos hemos basado en otras piezas similares que podemos encontrar en el Museo Naval de Madrid:
- LÓPEZ CALDERÓN, María del Carmen: Catálogo de instrumentos náuticos y científicos del Museo Naval. Madrid: Ministerio de Defensa-Museo Naval, 1996.
|
Catalogación |
Holgado Fernández, Marta; Fernández Granados, Lucía
|
Derechos de explotación |
Museo Marítimo del Cantábrico
|