Foto: The Goma

:: Ampliar Imagen ::

Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario CE01809
Clasificación Genérica Videocreación
Autor/a Garrido, Cristina (Lugar de nacimiento: Madrid (c.a.), 1986)
Título Boothworks
Materia/Soporte Archivo digital [Formato MP4 en soporte USB
Se lee con VLC media film]
Papel [scipt adjunto (5 hojas)]
Técnica Grabación digital
Dimensiones Peso = 1,93 GB; Duración = 0 h 13 m 32 s
Datación 2017
Descripción "Boothworks" narra -a modo de documental y desde un futuro incierto- cómo el mercado de arte actual sufre una transformación radical a través de las ferias de arte: cómo los galeristas se vieron obligados a abandonar las galerías y tuvieron que adaptarse a los stands de las ferias como lugar de trabajo.

El "Booth art" era nómada, portátil, efímero, performativo, site-specific y se resistía a ser convertido en mercancía. Sin embargo, haciendo uso de la narración en off, el documental cuestiona esta forma de arte en relación con el capitalismo, su impacto social y los objetivos institucionales y curatoriales que promovían estas prácticas.

La narración del vídeo se apoya enteramente en citas de reconocidos agentes artísticos en torno a prácticas artísticas conceptuales de los años 60 y 70, como Lucy Lippard, Miwon Kwon, Germano Celant, Helen Molesworth, Seth Siegelaub o Joseph Kosuth, entre otros, y las enlaza con la situación actual.

En cuanto a la imagen, Garrido las tomó de ferias de arte y otros eventos artísticos encontrados en Internet y en plataformas como Vernissage TV.

Finalmente, esta pieza cuestiona no solamente los juicios de los críticos de arte, sino también el papel que juegan la elección de artistas y de las obras, los medios de comunicación e incluso las propias creaciones obligadas a cubrir la demanda por parte de un público muy segmentado.
Derechos de explotación ©Garrido, Cristina, VEGAP, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v51.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6