Descripción |
"Boothworks" narra -a modo de documental y desde un futuro incierto- cómo el mercado de arte actual sufre una transformación radical a través de las ferias de arte: cómo los galeristas se vieron obligados a abandonar las galerías y tuvieron que adaptarse a los stands de las ferias como lugar de trabajo.
El "Booth art" era nómada, portátil, efímero, performativo, site-specific y se resistía a ser convertido en mercancía. Sin embargo, haciendo uso de la narración en off, el documental cuestiona esta forma de arte en relación con el capitalismo, su impacto social y los objetivos institucionales y curatoriales que promovían estas prácticas.
La narración del vídeo se apoya enteramente en citas de reconocidos agentes artísticos en torno a prácticas artísticas conceptuales de los años 60 y 70, como Lucy Lippard, Miwon Kwon, Germano Celant, Helen Molesworth, Seth Siegelaub o Joseph Kosuth, entre otros, y las enlaza con la situación actual.
En cuanto a la imagen, Garrido las tomó de ferias de arte y otros eventos artísticos encontrados en Internet y en plataformas como Vernissage TV.
Finalmente, esta pieza cuestiona no solamente los juicios de los críticos de arte, sino también el papel que juegan la elección de artistas y de las obras, los medios de comunicación e incluso las propias creaciones obligadas a cubrir la demanda por parte de un público muy segmentado.
|