Descripción |
Boquilla para tabaco pequeña y alargada, forma parte de un juego de objetos de fumador. Como motivo decorativo, aparece un perro, además de motivos vegetales. Forma parte de un juego completado por una pitillera y un cerillero, así como un estuche para guardar este conjunto para fumador.
Las marcas son las habituales en las platerías alemanas posteriores a 1888, aunque no dan información sobre su taller de origen.
La ornamentación, dentro de una estética modernista, forma un diseño en el que se combinan motivos vegetales y florales. Ello invita a pensar en una fecha durante el primer cuarto del siglo XX. Por lo tanto, esta pieza de platería civil, datada entre 1900 y 1920, es uno de los múltiples objetos de uso cotidiano susceptibles de realización en el contexto del Modernismo, movimiento y estilo internacional que rechaza el historicismo y los academicismos del XIX y se inspira en el Movimiento Arts & Crafts. Surgió en Europa Occidental y EEUU hacia 1890 y se extendió hasta la Primera Guerra Mundial, con una opción clara por la novedad formal y la producción en serie.
|