Foto: Miguel Ángel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2014
Clasificación Genérica Materiales cerámicos; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Frutero
Autor/a Bouvet
Materia/Soporte Porcelana
Pigmento metálico
Vedrío
Técnica Moldeado
Multicocción
Pintado
Dorado
Vidriado
Dimensiones Altura = 12,80 cm; Diámetro base = 12,90 cm; Diámetro boca = 23,60 cm
Descripción Frutero de porcelana francesa, con pie troncocónico de base circular, cuerpo semiesférico, boca circular y labio exvasado. Decoracon policroma sobre fondo blanco a base de flores y detalles dorados.
Esta pieza responde al prototipo de porcelana "Viejo París", expresión que hace referencia a la producción de un grupo numeroso de centros de porcelana ubicados en París a finales del siglo XVIII y principios del XIX, y cuya actividad continuó hasta 1870 aproximadamente. En "Faïence et porcelaine de Paris, XVIIIe - XIXe siècles" (Dijon, 1995), Régine de Plinval de Guillebon cuenta diecinueve de ellos al iniciarse el siglo XIX. En ese momento, casi todos los centros utilizaban ya la porcelana de pasta dura, tras el descubrimiento del caolín cerca de Limoges. No obstante, muchos de ellos obtenían piezas blancas producidas en Limoges e incluso en Sèvres para realizar exclusivamente la decoración, logrando sobresalir gracias a la belleza de sus composiciones y diseños. La mayoría de las piezas de porcelana "Viejo París" no llevaban marca, lo que dificulta su atribución a uno u otro centro. Ello era debido a las restricciones que Luis XV había impuesto a los productores de porcelana con el fin de proteger a la Manufactura Real de Sèvres, medidas que sólo fianlizarán con la llegada de Alexandre Brogniart en 1800 para dirigir dicha fábrica, propiciando con ello la proliferación de centros de porcelana.
La firma "Bouvet" que presenta en la base podría aludir al decorador.
Iconografia Motivos florales
Datación 1801=1900 (Siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6