Foto: Farbanalyse Prepressagentur

:: Ampliar Imagen ::

Museo Centro de Arte y Naturaleza
Inventario 01008
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Pintura
Autor/a KIRKEBY, Per (Lugar de nacimiento: Copenhague, 1938)
Título Brett und Felsen
Materia/Soporte Conglomerado
Técnica Técnica mixta
Dimensiones Altura = 121 cm; [Extensión] = 121 cm
Obra con marco: Altura = 122 cm; Anchura = 122 cm
Descripción Brett und Felsen/Madera y piedra

El CDAN, Centro de Arte y Naturaleza, dedicó a la trayectoria del artista Per Kirkeby una exposición que tuvo lugar del 26 de junio al 18 de octubre de 2009.
Per Kirkeby (Copenhague, 1938) adquiere desde su juventud conocimientos y un pensamiento científicos, en 1957 inicia sus estudios de Geografía en la Universidad de Copenhague. Se matricula años más tarde en la Escuela de Arte Experimental (Ex School) de Copenhague, donde se decanta por la pintura, el diseño gráfico, el cine en 8 mm y la performance. Ha disfrutado de una profunda y especial relación con la naturaleza que le ha permitido utilizarla como un instrumento de perspectiva en su particular forma de visión del mundo.
Los motivos que aparecen tanto en su escultura como de su pintura siempre proceden de la naturaleza o de la cultura entendida como el resultado de la actividad humana, aunque todos ellos tratados desde la consciencia del artista de que en realidad la naturaleza también es artificial al realizarse la visión de la misma a través del filtro del bagaje cultural del que la contempla.
Como pintor ha venido ocupando un lugar destacado en el arte europeo a partir de mediados de la década de los 80 cuando su pintura alcanzó la madurez y empezó a ser considerado uno de los más genuinos representantes de la aparición de una nueva pintura que tuvo lugar en aquellos años.
La serie de las pinturas sobre pizarra, que puede considerarse un género independiente dentro de su obra desde que las iniciara en 1971, han constituido una especie de inventario, alfabeto o vocabulario iconográfico de su experiencia visual. Pueden ser interpretadas por lo tanto como la fuente de numerosas claves de su lenguaje pictórico, reflejando de este modo tanto su conocimiento como sus ideas estéticas y filosóficas.
La obra de Per Kirkeby no se puede encasillar en un único género, parece como si los dibujos a tiza trazados sobre las pizarras que se encuentran en la sala de exposiciones hubieran sido realizados por un artista diferente del que ha diseñado la obra escultórica construida en Plan, en el valle de Chistau. En muchas ocasiones, el propio Kirkeby exige que en sus exposiciones aparezcan mezcladas obras de varios géneros con el fin de hacer evidente esa particularidad de su trabajo
Si se contemplan distraídamente las pinturas de Per Kirkeby, en una primera ojeada puede parecer que se trata de obras abstractas, formadas por grandes gestos y trazos de color que de manera compulsiva inundan la superficie de la tela siguiendo la estela del neoexpresionismo, pero si el espectador se interesa por contemplar esas obras más detenidamente, se dará cuenta de que poseen una estructura, que están armadas, que sus colores han sido aplicados en forma de veladuras que se superponen, que existe entre ellos sutiles relaciones cromáticas y que el conjunto de todos estos detalles permite dotar a cada cuadro de una potente coherencia que va más allá de la sabia aplicación de las leyes de la composición y del empleo de las recetas que se aprenden con la práctica del oficio.
Datación 2000
Bibliografía PAZ, Marga; MADERUELO, Javier y KIRKEBY, Per. Per Kirkeby : 26 junio - 18 octubre 2009 [catálogo de exposición], Huesca : CDAN. Centro de Arte y Naturaleza. Fundación Beulas . 2009. p. 95 / obra nº 37; catálogo de exposición.
| más imágenes |

Foto: Farbanalyse Prepressagentur

Foto: Farbanalyse Prepressagentur

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6