Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2279
Clasificación Genérica Miniatura; Joyería; Complementos de indumentaria; Objetos de uso personal
Objeto/Documento Broche
Componentes Broche (1); Miniatura (1)
Autor/a Anónimo
Título Broche representando a un joven
Materia/Soporte Miniatura: Marfil
Pigmento
Broche: Metal
Pasta vítrea [Pedrería]
Vidrio [de protección]
Técnica Miniatura: Gouache
Broche: Laminado
Soldado
Facetado [Pedrería]
Engastado [Pedrería]
Biselado
Dimensiones Marco: Eje mayor = 4 cm; Eje menor = 2,30 cm
Miniatura: Eje mayor = 2,70 cm; Eje menor = 2,30 cm
Descripción Miniatura al gouache sobre marfil representando un busto masculino en posición frontal con la cabeza ligeramente girada hacia su derecha, dirigiendo su mirada a un punto indefinido. Va ataviado con casaca azul con botones blancos, camisa blanca y medalla sujeta con cinta negra al cuello. En la cabeza lleva sombrero blanco con forma de cono truncado puntiagudo, semejante al gorro frigio. Fondo sepia. La miniatura se inserta en un broche ovalado con marco, en el que se engarzan veinticuatro piedras de strass en color blanco, faltando varias en la actualidad. Reverso de metal liso con dos apéndices, posiblemente para colocar un broche y un alfiler.
En el siglo XIX la miniatura alcanza niveles de gran perfección y calidad artística. Su pequeño tamaño las hizo idóneas para aplicarlas a diferentes objetos de uso personal como cajas, tabaqueras, carnés de baile o joyas: medallones o broches, como atestigua este ejemplar.
La mecanización que se desarrolló en nuestro país en el siglo XIX, se generalizó cada vez más en la producción de joyas de uso diario, apareciendo materiales que imitaban a los más valiosos como diamantes, perlas, piedras preciosas o esmaltes, permitiendo realizar piezas más asequibles que se popularizaron entre la burguesía decimonónica. Entre estos nuevos materiales podemos destacar el strass, que aparece formando parte del marco de esta miniatura. Esta piedra sintética inventada y patentada en 1730 por el joyero alsaciano Georg Friedrich Strass (1701-1773), estaba realizada a base de pasta de vidrio con un alto contenido en plomo, siendo utilizada en el siglo XIX para imitar los caros y exclusivos diamantes
Iconografia Retrato individual femenino
Datación 1833-1866 (Segundo tercio del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
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Foto: Lucía Morate Benito

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