Descripción |
Macho laciforme de un broche. Tipo estilizado con cono superior de los brazos prácticamente inexistente e inferior muy desarrollado.
Los laciformes, en ocasiones denominados prendedores y más habitualmente broches, parecen responder a piezas macho de broches destinados a la sujeción de prendas de vestido, en base a su dos extremos aguzados y doblados, los cuales engarzarían en las piezas hembra, constituidas por alambres incurvados en S. Estas piezas se localizan en yacimientos de la Meseta Norte y Noroeste, constituyendo en La Campa Torres productos metálicos más corrientes y que responden, con toda probabilidad según sus investigadores, a producciones locales (Maya y Cuesta, 2001: 118).
Los laciformes, en ocasiones denominados prendedores y más habitualmente broches, parecen responder a piezas macho de broches destinados a la sujeción de prendas de vestido, en base a su dos extremos aguzados y doblados, los cuales engarzarían en las piezas hembra, constituidas por alambres incurvados en S. Estas piezas se localizan en yacimientos de la Meseta Norte y Noroeste, constituyendo en La Campa Torres "uno de los productos metálicos más corrientes...y que responden, con toda probabilidad, a una de las producciones locales. Existen desde las piezas de gran tamaño y brazos bicónicos (fig. 56, nº 1) hasta las piezas diminutas, de extremos en forma de bellota, es decir, con el cono superior muy pequeño y el inferior muy desarrollado (sector XIX, siglos II-I a.C.). Incluso en algunas, casi no existe el cono superior propiamente dicho, mientras que otras llevan decoración en forma de pequeñas molduras en el cono superior (Sector XIX, siglos I-II a. C.). Se conocen otras dos piezas en el sector XX, en el nivel del I a.C. y tres más en los estratos del III-IV de esa misma cuadrícula, así como tres machos y una hembra en el sector XIV .
Sobre su cronología concreta en el yacimiento, hoy tenemos datos estratigráficos que nos remontan el prototipo al VI-V cal AC gracias al hallazgo de una mitad en el nivel inferior, también se dan entre el IV-III cal A.C. pues aparecen en el sector XX, en su estrato V, el que cuenta con una datación radiocarbónica de esas fechas en sus niveles superiores. Por lo demás, tienen una amplia pervivencia en los niveles del II-I a.C. (p.e. sector XIX) y aparecen también en la cubeta de fundición nº 1." (Maya y Cuesta, 2001: 118).
|