Museo |
Museo de Jaén
|
Inventario |
DE/BA00729
|
Departamento |
Sección de Bellas Artes. Pintura
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Zabaleta Fuentes, Rafael (Lugar de nacimiento: Quesada, 06/11/1907 - Lugar de defunción: Quesada, 24/06/1960) (Rafael Zabaleta)
|
Título |
Buitres
|
Conjunto |
Depósitos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 100 cm; Anchura = 81 cm
|
Descripción |
Compone esta obra a partir de un eje de simetría longitudinal, que nos divide el cuadro en dos mitades; a la derecha dos parejas de buitres, a la izquierda otras dos. Sobre ellos y con las alas extendidas, cuya envergadura cubre toda la anchura del cuadro, llega volando el noveno, que cierra la composición por la parte alta del lienzo. El dibujo es muy concreto, remarcado por una línea oscura, simple y decisoria, consiguiendo expresar con rigor sus formas, la variedad de movimientos y las actitudes de estos animales. Entonado en violetas, con gran profusión de matices, ya que va del violeta mas azulado al más rosado; como contraste acude a los amarillos saturados, que si bien no ocupan grandes superficies, si están salpicados por diversos puntos de la tela con estratégica sabiduría. Completa los acentos sonrojos, verdes y blancos, en pequeñísima proporción.
|
Iconografia |
Representación animal; En el fondo del cuadro: Paisaje de montaña
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierdo., Óleo, Castellano Zabaleta Fuentes, Rafael (1954) R. Zabaleta (Rafael Zabaleta)
|
Datación |
1954
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea [Realismo expresionista]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Quesada (Sierra de Cazorla (comarca), Jaén)
|
Clasificación Razonada |
Se trata de una de las telas mas importantes del pintor, realizada con un gran sentido decorativo, recogiendo influencias picasianas, más evidentes en las formas de la pieza que yace muerta en el primer termino. Cada pareja de buitres, forma entre sí una composición perfecta, interrelacionando ritmos, que a su vez pasan de una a otra, confeccionando un todo invisible.
Este cuadroúnico en su temática, corresponde a las creaciones de 1954, aunque fechado en la exposición de la Galería Adriá en 1958. Igualmente es consignado con error cronológico y catalográficos en Zabaleta Homenaje.
|
Tipo de Colección |
Depósito Estatal
|
Bibliografía |
AZCOAGA, E. Zabaleta o lo primordial. 31/03/2008. Artes, nums. 102 - 103., Madrid, noviembre - diciembre. 1969. CASTEDO MOYA, J.. Zabaleta, al toro por los cuernos. 31/03/2008. Diario Madrid, 18 de febrero, 1970.. CESÁREO RODRÍGUEZ-AGUILERA; VV.AA.. Zabaleta 1907 - 1960. Exposición Homenaje. XXV Aniversario de su fallecimiento. 2008. Ed. Caja Madrid, Madrid, nº17, pag.49. GUZMÁN PÉREZ, María F. Catalogación de la producción zabaletiana (2 vol.),. 31/03/2008. num. 325, paginas 534-535.; Anel, Granada. 1983,. GUZMÁN PÉREZ, María. La pintura de Rafael Zabaleta. 31/03/2008. Núm. 328, pag. 229-230; Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada.1985, Granada.. VV.AA.. Rafael Zabaleta. Pintura y dibujos. 1995. Catálogo de la Exposición Jaén/Granada.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Titularidad Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Última renovación del Depósito del MNCARS 5112/2015/01.
|
Derechos de explotación |
© Castaño Fredes, José María
|