Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00024
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Busto de hombre desnudo
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Tabla Marco: Madera de pino
|
Técnica |
Cuadro: Pintura al óleo [Sobre imprimación blanca.] Marco: Tallado Ensamblado Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro sobre preparación de yeso.]
|
Dimensiones |
Cuadro: Altura = 44 cm; Anchura = 28,50 cm Marco: Altura exterior = 49,50 cm; Anchura exterior = 34,50 cm; Anchura interior = 27 cm; Altura interior = 42 cm
|
Descripción |
Estudio del natural de un hombre barbado, de perfil y con el torso desnudo.
|
Iconografia |
Academia
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Etiqueta sobre la tabla., Tinta negra S-83 (Hace referencia a la serie creada en la labor de repaso del inventario del Museo hacia 1950, para aquellos cuadros de Clotilde y Joaquín que no estaban incluidos en las series del inventario de 1929.) Reverso. Sobre la tabla., Lápiz Estudio de hombre/ Nº83 Reverso. Sobre la tabla., Lápiz 113 Marco: reverso en el cabío., Tinta, Castellano Nº INV 24
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Parte inferior izquierda SoRollA / 82 [En pardo]
|
Datación |
Cuadro:1882 Marco:1980[ca]-2010[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Valencia
|
Historia del Objeto |
[No es segura la participación en la exposición de Georges Petit.] Exposition Sorolla y Bastida; París (Francia, Europa): Galerie Georges Petit, 1906, [Nº Cat. 15. Este dato no se puede asegurar. No hay constancia de que la obra participara en la exposición y tampoco del número de catálogo.]
|
Clasificación Razonada |
Según el Catálogo Razonado de 2019, podría tratarse de un estudio del natural ejecutado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia.
En el catálogo de la exposición "Sorolla. Orígenes" (2022), comisariada por Luis Alberto Pérez Velarde, apunta a que estamos ante un ejercicio anatómico en el que se aprecia que Sorolla va pasando muy rápidamente de lo genérico de los estudios académicos, a un enfoque más individualizado. En él representa a un modelo de edad avanzada, con abundante barba y cabellos oscuros. El centro de atención no es el cuerpo sino la cabeza, vuelta hacia la izquierda y vista prácticamente de perfil, que Sorolla resuelve de manera magistral con la pincelada rápida pero detallista que caracteriza muchos de sus primeros retratos.
En 1882, cuando pinta esta obra, Sorolla realiza su segundo viaje a Madrid con el fin de copiar varias cabezas de Velázquez y Ribera, cuyo influjo queda patente en obras como ésta.
|
Bibliografía |
PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 132. Nº Cat. 7 SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 25. Nº Cat. 8 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 24. Nº Cat. 5 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 27. Nº Cat. 24
|