Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario DJ033131/9
Clasificación Genérica Cerámica. Elementos Domésticos
Objeto/Documento Bote
Materia/Soporte Arcilla
Técnica A torno
Cocción
Policromado
Vidriado
Dimensiones Altura = 4,90 cm; Diámetro base = 4,50 cm; Diámetro borde = 4,20 cm
Descripción Pequeña orza de base circular, plana y ancha con cuerpo cilíndricoque se estrecha cuando llega al cuello y borde terminado en amplia boca con labio exvasado, levemente engrosado. Está realizada a torno, presenta su interior simplemente con la engalba blanca mientras que el exterior aparece la típica decoración califal en verde-manganeso sobre engalba blanca opacificada con dióxido de estaño.La decoración es a base de círculos trazados en negro- manganeso y rellenos de manera alterna en negro o verde-cobre, dispuestas justo a media altura del cuerpo de la pieza.
Datación 901=1100
Contexto Cultural/Estilo Edad Media. Al-Andalus
Uso/función Doméstico
Lugar de Procedencia C/ Afligidos esquina a Alfonso XIII, Córdoba(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento C/ Afligidos esquina a Alfonso XIII
Clasificación Razonada Se encontró en una casa de la Medina, tras una intervención de urgencia por parte de la arqueóloga Nuria López Rey. Esta pieza apareció junto con otros recipientes vidriados, candiles y una jarrita vidriada.
Esta orzita dado su pequeño tamaño y la técnica empleada en su decoración(verde-manganeso)que denota ser una pieza de lujo, queda descartada como uso de vajilla de mesa o de cocina siendo más probable su uso dentro del ámbito de tocador, como contenedor de ungüentos, perfume o Khôl. La utilización de perfumes y de ciertos productos con aplicaciones cosméticas, favoreció el desarrollo de una manufactura de lujo, suelen presentarse de reducidas dimensiones y manufactura rica(Pérez Higuera, T.: Objetos e Imágenes de Al-Andalus, Editorial Lunwerg, Madrid, 1994, pag 146) .
Por otro lado, otra posibilidad sería que fuera utlizada como juguete simulando las tareas domésticas que realizaban sus madres. De esta manera usarían toda la vajilla en miniatura, reflejo de la propia vajilla que se utiliza como servicio de mesa.(Marinetto, P.: ´ Juguetes y sílbatos de época nazarí´ en IV Curso de Cultura Medieval 26-30 Septiembre, Aguilar de Campoo) .
La técnica de verde- manganeso siempre se ha defendido como una cerámica caracterizada por el uso de una engalba sobre la que se traza la decoración a base de cobre y manganeso, responsable de su cromatismo verde-negro y por último un vedrío a base de plomo-sílice. Pero últimas investigaciones han encontrado al hacer análisis de los componentes en cerámicas de Al-Zahra que gran parte de las piezas presentan vidrio de plomo sílice opacificado con dióxido de estaño.(Escudero Aranda, J.: ´ La cerámica decorada en verde y manganeso de Madinat Al-Zahra´, en Cuadernos de Madinat Al-Zahra, Vol 2, Córdoba, 1988-90, pag 135) .
La cerámica verde y manganeso es el indicador que marca con exactitud la islamización plena de la sociedad andalusí. De ahí su difusión centrífuga desde Córdoba a las capitales de Al-Andalus, actuando cada una de ellas como un centro de irradiación regional. Este tipo de cerámica parece ser que apareció de improviso, sin antecedentes directos dentro de las producciones cerámicas de la Hispania tardorromana. Es una técnica que se observa a partir del S.X a lo largo de todo el norte de África. Según Rosselló Bordoy por su aspecto formal ve los antecedentes en el mundo de Extremo Oriente y bajo el punto de vista técnico lo emparenta con la cerámica bizantina y china defendiendo la tesis del contacto que tuvieron Oriente y Occidente.(Rosselló Bordoy, G.: ´ Algunas observaciones sobre la decoración cerámica en verde y manganeso´, en Cuadernos de Madinat Al-Zahra, Vol 1, Córdoba, 1987, pag 126)
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía CANO PIEDRA, C.. La cerámica verde - manganeso de Medina Al - Zahara. 1996. Ed. Sierra nevada 95.
El legado andalusí.
Granada,1996..

ESCUDERO ARANDA, J.. La cerámica decorada en ´verde y manganeso´ de Madinat Al-Zahra. Cuadernos de Madinat Al-Zahra.
Vol. 2, pp, 127-161.
Imprenta San Pablo S.L. Córdoba.

MARINETTO, P.. Juguetes y Sílbatos de época nazarí. 1994. IV Curso de Cultura Medieval
26-30 Septiembre,1994
Aguilar de Campoo.

PÉREZ HIGUERA, T.. Estampas Cotidianas. 1994. pag 146; Objetos e imágenes de al-Andalus
Lunwer Editores, Madrid- Barcelona
1994.

ROSSELLÓ BORDOY, G.. Algunas Observaciones sobre la decoración cerámica en verde y manganeso. 1987. Cuadernos de Madinat Al-Zahra.
Vol. 1, pp, 125-137.
Imprenta San Pablo S.L. Córdoba.

ROSSELLÓ BORDOY, G.. Cerámica califal, cerámicas periféricas. Una aproximación a la cerámica Andalusí de los siglos X-XI. 2002. Al - Andalus Omeya.
Ed. Fundación PRASA.
Coordinador: José Luis del Pino.
Córdoba, 2002..
Observaciones No disponible para exposición temporal según normativa vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6