Museo |
Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
|
Inventario |
DO000022
|
Clasificación Genérica |
Marmoraria
|
Objeto/Documento |
Brocal
|
Nombre Específico |
Fragmento/s
|
Materia/Soporte |
Mármol Blanco [Grano fino]
|
Técnica |
Esculpido Cincelado Pulimentado
|
Dimensiones |
Diámetro = 79 cm; Altura máxima = 70 cm
|
Descripción |
Es sólo medio brocal al que le falta todo el borde superior. Sus relieves contienen la escena principal del mito representado: la disputa del patronazgo del Ática entre Poseidón y Atenea. Poseidón se encuentra desnudo, de pie, apoyando el pie derecho sobre una proa de nave y equilibra su cuerpo con un cetro o tridente. El brazo izquierdo lo extiende hacia un olivo que presenta Atenea. La clámide cae sobre la rodilla y muslo izquierdo formando pliegues verticales. Frente a Poseidón se encuentra Atenea, vestida con peplo dórico y manto y presentando como atributo el escudo con la Gorgona. Está en actitud de presentar su olivo de pie y sosteniéndolo con el brazo derecho. Tras Poseidón se encuentra un personaje fantástico, un tritón, tocando la doble flauta o aulós. El relieve de toda esta escena se encuentra muy desgastado, aunque se puede apreciar la gran calidad plástica de las figuras.
|
Iconografia |
Escena mitológica greco-romana
|
Datación |
27[ac][ca]-14[ca] (Época augustea)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Alto Imperio Romano. Romano
|
Uso/función |
Elemento hidraulico decorativo
|
Lugar de Procedencia |
C/ Cara, Córdoba(Andalucía, España) [Los datos acerca del Lugar Específico los obtenemos por la información aportada por D. Rafael Ramírez de Arellano en su obra Inventario Monumental y Artístico de la provincia de Córdoba de 1904.]
|
Lugar Específico/Yacimiento |
C/ Cara
|
Clasificación Razonada |
La pieza se puede encuadrar dentro de la tendencia neoática que impera en el mundo romano desde finales de época republicana y durante los primeros años del Imperio. Los modelos griegos en los que se inspira o copia esta obra pertenecen a la segunda mitad del siglo IV a. C. La moda neoática se desarrolló igualmente en la Bética desde finales de la República, y en Córdoba se manifiesta plenamente a partir del reinado de Augusto en que la ciudad presenta un proceso de monumentalización.
|
Tipo de Colección |
Otros Depósitos
|
Bibliografía |
CORZO SÁNCHEZ, R.. La Antigüedad. 1989. pp. 319-320; Historia del Arte en Andalucía (vol. I). DÍAZ ALONSO, A.L.; LOVERA PRIETO, C. Nuestro aceite de oliva. 1993. pp. 17-18. Narra el mito de la disputa del Ática entre Poseidón y Atenea y lo ilustra con la fotografía de la pieza DO00022 GARCÍA, E.; MARTÍNEZ, V. Museos Arqueológicos de Andalucía (I). 1995. p. 132. GARCÍA; BELLIDO, A.. Esculturas romanas de España y Portugal. 1949. pp. 408-410. GOLDA, T. Puteale und verwandte monumente. 1997. GÓMEZ-MORENO, M.; PIJOAN, J.. Materiales de Arqueología Española. 1912. RAMÍREZ DE ARELLANO, R.. Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba. 1904. p. 655. Edición de 1983 a cargo de la Diputación Provincial de Córdoba. SANTOS JENER, S.. Guía del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba. 1950. p. 61; lám. VIII b; Guías de los Museos Arqueológicos Provinciales, XXXIII. VICENT ZARAGOZA, A. Guía del Museo Arqueológico de Córdoba. 1965. Guía de los Museos de España (nº 23). VV.AA.. Alimentos Sagrados. Pan, vino y aceite en el Mediterráneo Antiguo. 2001. p. 238; (Catálogo de la exposición).
|
Observaciones |
No disponible para exposición temporal según normativa vigente.
En su ficha de Catálogo Sistemático encontramos la siguiente información acerca del depósito: ´Fue depositado en el Museo Arqueológico por el Sr. Director de la Escuela de Artes y Oficios a instancia del Director del Museo y por Orden Ministerial 10 de julio de 1930. Parece que dicho relieve lo depositó o regaló a la Escuela de Artes y Oficios Don Mateo Inurria. Vaciado de la Escuela de Artes y Oficios con el nº ´
Participó en la actividad didáctica ´La Pieza del Mes´ el 26 de enero de 2003.
|