Museo |
Museo Arqueológico de Sevilla
|
Inventario |
CAICE0135
|
Departamento |
Conservación e Investigación
|
Clasificación Genérica |
Escultura
|
Objeto/Documento |
Fuente (arquitectónica)
|
Nombre Específico |
Frontal; Lacus
|
Título |
Fuente con la Loba amamantando a Rómulo y Remo
|
Materia/Soporte |
Mármol [Rosso antico]
|
Técnica |
Esculpido
|
Dimensiones |
Altura = 58 cm; Anchura = 53 cm; Grosor = 20 cm
|
Descripción |
Bloque en forma de estela, con relieve figurativo en la cara frontal. La posterior y laterales en basto, para encajar en una hornacina. Rebaje ultrasemicircular en el margen inferior para recibir la "fistula aquae", por la que manaría el agua
|
Iconografia |
Fundación de Roma
|
Datación |
117[ca]-150[ca] (Primera mitad s. II, Época adrianea-antoniniana)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Alto Imperio Romano
|
Uso/función |
Surtidor de agua
|
Lugar de Procedencia |
C/ Trajano, 12 (Termas Menores), Santiponce = Itálica(Santiponce, Vega del Guadalquivir (comarca)) Hallazgo casual, [Manuel Bendala, en su artículo Excavacioes en el Cerro de Los Palacios, EAE 121, 1982, p. 31, menciona este hallazgo con anterioridad a la excavación dirigida por él en ese solar, entre junio y septiembre de 1973, y refiere que se encuentra en ese momento en el Museo de Itálica.]
|
Lugar Específico/Yacimiento |
C/ Trajano, 12 (Termas Menores)
|
Clasificación Razonada |
Este frontal de fuente o lacus es una pieza excepcional que aúna el sentido simbólico del agua, señal de progreso y benevolencia imperial, y el relato de la fundación de Roma a partir de la renovación urbana de Itálica en época de Adriano, con nuevos ideales que reflejan el deseo de entroncar la ciudad con los episodios más simbólicos de la capital del Imperio. Fuentes similares se localizan en el Kunsthistorisches de Viena y otros museos, aunque sustituyen la Loba y los Gemelos por animales amamantando a sus crías en escenas de género con el sentido lírico bucólico latente en las artes plásticas del momento adrianeo. La pieza italicense presenta ligeras variantes iconográficas, como la forma de representar el árbol, semejante a un pino de ramas punzantes en lugar de la tradicional higuera, y el podio destinado a la escena principal, que dota al conjunto de un mayor dinamismo plástico y formal. Fue hallada en un pozo negro, abierto junto a las denominadas "Termas de Los Palacios", en el área del Foro de Itálica
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
BELTRÁN FORTES, José. El relieve. En: León Alonso, Pilar(coord). Arte romano de la Bética. Escultura. Sevilla (p): Fundación Focus-Abengoa, 2009. P. 300-301. LEÓN ALONSO, Pilar. Relieve con loba capitolina. Hispania Romana, desde tierra de conquista a provincia del Imperio. Electa, 1997. P. 366, ficha nº 115. LEÓN ALONSO, Pilar. Esculturas de Itálica. Sevilla (p): Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, 1995. P. 164-165, nº 55. LOZA AZUAGA, María Luisa. La decoración escultórica de fuentes en Hispania. Málaga: Universidad de Málaga, 1993. Microficha nº 84, p. 259 ss; Microforma. PÉREZ PAZ, Antonio. Loba amamantando a Remo y Rómulo. En: López Rodríguez, José Ramón(ed); Beltrán Fortes, José(ed). Itálica, Cien Años, Cien Piezas. Conmemoración del Centenario de la Declaración de las Ruinas de Itálica como Monumento Nacional. Sevilla (p): Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte, 2014. P. 75, nº 26.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|