Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
12532
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Caballo y busto masculino; Cabeza masculina
|
Conjunto |
Cuaderno de dibujos. Roma
|
Materia/Soporte |
Papel continuo crema Papel verjurado
|
Técnica |
Carboncillo
|
Dimensiones |
Altura = 9,50 cm; Anchura = 5,80 cm
|
Descripción |
Anverso: "Cabeza masculina" Cabeza masculina de frente. Lleva sombrero de ala y copa plana alta, con cinta en la banda. No se ha dibujado el perfil ni los rasgos, tan solo un gran bigote con las puntas vueltas hacia arriba indicando dónde está la boca, de la que parece que sale una larga boquilla de cigarrillo. Sí que se ha indicado el cuello de la camisa y el nudo de la corbata.
Reverso: "Busto masculino y caballo" En la mitad superior de la hoja, busto masculino de frente. La cara está completamente sombreada, y la barbilla queda tapada por un diario que tiene frente a sí. En la mitad inferior, y visto con el papel en sentido contrario, un caballo desde los cuartos traseros, ligeramente de tres cuartos hacia la izquierda, aunque la cabeza no se ha dibujado.
|
Iconografia |
Anverso: Retrato masculino; Reverso: Caballo; Figura masculina
|
Inscripciones/Leyendas |
Anverso. Ángulo superior izquierdo., Lápiz compuesto 21 (Numeración que indica el orden de las páginas del cuadernillo, aunque en realidad está mal porque se saltaron algunas hojas dibujadas al numerar)
|
Datación |
1885-1889
|
Lugar de Producción/Ceca |
Italia
|
Clasificación Razonada |
Este dibujo pertenece a un cuadernillo de dibujos que podemos adscribir a la etapa italiana de Sorolla de 1885 a 1889, cuando disfruta de la pensión concedida por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
En el cuadernillo, encontramos dos dibujos realizados y firmados por el escultor Mariano Benlliure (Nº Inv. 12526 y 12528), uno de los cuales (12528) también ubica el dibujo en Roma. Hay otros dibujos, que, sin estar firmados por Benlliure se pueden adscribir a su mano, según la experta en la obra de éste Lucrecia Enseñat Benlliure (Nº Inv. 12538 anverso y 12545 anverso y registro superior del reverso).
Según Blanca Pons-Sorolla, en el resto del cuadernillo hay dibujos que con ciertas dudas se pueden adscribir a Sorolla, siendo posible que hayan sido realizados por algún otro pintor conocido de Sorolla en Roma. En estos casos, se ha catalogado el dibujo como "Atribuido a Joaquín Sorolla" (Nº Inv. 12533, 12537 y 12543).
Esta incertidumbre en cuanto a la autoría de los dibujos se debe a que nos encontramos en una etapa temprana en la formación de Sorolla, en la que, además, encuentra en el ambiente de Roma numerosas influencias, tanto de artistas locales como de los pensionados, que irán conformando su estilo posterior. Destaca dentro de este grupo de artistas del que se rodea Sorolla, Mariano Benlliure, cuya amistad será estrecha y se prolongará durante toda su vida, llegando a ser el escultor su albacea testamentario y conservándose en el Museo Sorolla varias esculturas de su mano regaladas al artista y su familia.
Por último, debemos relacionar este cuadernillo con el catalogado en el conjunto *200, ya que se fecha en la misma época y tiene las mismas características en cuanto a formato.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|