Foto: Javier Romeo Francés

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Teatro de Caesaraugusta
Inventario 00019
Clasificación Genérica Escultura; Útil ornamental
Objeto/Documento Cabeza
Título Cabeza de princesa julio-claudia
Materia/Soporte Mármol pario
Dimensiones Altura = 31 cm; Grosor máximo = 20,50 cm; Perímetro = 61 cm
Descripción Representación escultórica parcial de una joven. Se conserva únicamente la parte correspondiente a la cabeza y el cuello, que iría insertada en un torso no recuperado. El fragmento se halla deteriorado, con variados desconchados en cuello, mentón, naríz, pómulos y, de manera más perceptible, en su parte frontal.

Koppel y Rodà (2007, página 110) describen la pieza conservada como sigue: "Representa a una mujer joven de expresión dulce y serena, frente rectangular, ojos almendrados y párpados gruesos, pómulos anchos, mentón breve y boca pequeña de labios carnosos y bien perfilados, separados por estrecha ranura. El cabello distribuido por una raya central se reparte a ambos lados de la cabeza, pegado al cráneo junto a la raya y alzado en ondas muy marcadas en los laterales. Los mechones peinados hacia atrás caen sobre la nuca donde se recogerían en una coleta gruesa .... Del reborde de la masa de pelo que delimita el rostro se desprenden cortos mechones ensortijados que caen sobre la frente y las sienes, destacados por orificios circulares".
Datación 1=50
Contexto Cultural/Estilo Alto Imperio (27 a.e-284)
Lugar de Producción/Ceca Tarragona (m) (Tarragonès (c), Tarragona (p))
Uso/función Ornamentación pública del frente escénico del teatro. Política (galería de emperadores y dioses).
Clasificación Razonada La pieza escultórica en cuestión fue recuperada durante los trabajos de excavación arqueológica del teatro de Caesaraugusta (Escudero y Galve, 2003), concretamente de un nivel de relleno del hypocaenium, por lo que se ha considerado que, en su posición original, estaría formando parte de la decoración del frente escénico de dicho teatro, quizás dentro de un programa iconográfico de retratos imperiales, algo visto en otros teatros romanos de la misma época en Hispania.

Koppel y Rodà (2007) realiza un estudio pormenorizado de las características formales de la cabeza, centrado en la forma y estilo de su peinado y comparándolo con la iconografía de retratos altoimperiales. Así, determina que la distribución del cabello suele ser la propia de las empreratrices y princesas de la dinastía julio-claudia.

Esta cabeza de escultura pertenecería al tipo "Adolphseck 22-Formia", modelo visto en retratos de Calígula y de su hermano Nerón César, por lo que podría ser identificada con alguna de las hermanas de éstos, Agripina, Drusila o Livia, de las que se se colocaron estatuas en época de Tiberio y Calígula. Koppel y Rodà consideran más problable que esta pieza represente a Drusila, ya que fue hermana predilecta de Calígula, quien en varias ocasiones encargó que fuera esculpida en estatua.

Sobre la procedencia de esta escultura, Koppel y Rodà ven indicios de su elaboración en un taller provincial, sobre todo por la ligereza del trabajo de esculpido en la parte posterior de la cabeza, que solo ha sido desbastada, y de la parte frontal que, aunque mucho más trabajada, posee detalles que apuntan a la simplificación de formas.

La aplicación combinada de técnicas petrológicas, catodoluminiscencia y análisis isotópicos, ha propocionado información suficiente para determinar la procedencia griega del mármol utilizado en esta escultura. En concreto se trata de un mármol blanco traslúcido, de grano medio y estructura compacta extraido de las canteras de Marathi, en la isla de Paros (Lapuente et elii, 2009).
Bibliografía AGUAROD OTAL, María del Carmen; ERICE LACABE, Romana; CASTELLS VELA, R.. El Teatro de Caesaraugusta. Colonia Caesaraugusta. La ciudad de Augusto. Zaragoza (m): PRENSA DIARIA ARAGONESA, S.A., 2014.

ESCUDERO ESCUDERO, F. A.; GALVE IZQUIERDO, M. P.. Busto de la princesa Julio-Claudia. Restaurar Hispania. Sevilla (m): 2002.

ESCUDERO ESCUDERO, F. A.; GALVE IZQUIERDO, M. P.. El teatro de Caesaraugusta. Espacios y formas. El teatro de Caesaraugusta. La puesta en escena. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 2003.

KOPPEL, Eva M; RODÀ, Isabel. La escultura, en Beltrán Lloris, F. (ed.): Ciudades romanas de Hispania. Las capitales provinciales vol 4, Zaragoza: Colonia Caesar Augusta. Roma, pp. 109-122. Roma: 2007.

LAPUENTE, Pilar; TURI, Bruno; BLANC, Philipe. Marbles and coloured stones from the theatre of Caesaraugusta (Hispania): Preliminary study. BCH Supplément 51, ASMOSIA VII (Actes du VIIº colloque international de l´Asmosia). Atenas: Études réunies par Yannis MAN, 2009, pp. 209-522.
| más imágenes |

Foto: Javier Romeo Francés

Foto: Javier Romeo Francés

Foto: Javier Romeo Francés

Foto: Javier Romeo Francés

Foto: Javier Romeo Francés

Foto: Javier Romeo Francés

Foto: Javier Romeo Francés

Foto: Javier Romeo Francés

Foto: Javier Romeo Francés

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6