Museo |
Museo Pablo Gargallo
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Inventario |
014
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Clasificación Genérica |
Artes plásticas
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Objeto/Documento |
Escultura
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Autor/a |
Autor: Gargallo Catalán, Pablo (Lugar de nacimiento: Maella, 05/01/1881 - Lugar de defunción: Reus, 28/12/1934) Fundidor: E. Godard
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Título |
Cabeza inclinada de mujer
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Materia/Soporte |
Bronce
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Técnica |
Fundido
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Dimensiones |
Altura = 18,50 cm; Anchura = 16,80 cm; Profundidad = 23,70 cm
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Descripción |
Escultura de bulto redondo que representa una cabeza femenina, con el rostro sereno y los ojos cerrados, ligeramente inclinada.
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Datación |
1908
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
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Lugar de Producción/Ceca |
Malakoff (Francia, Europa)
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Clasificación Razonada |
El modelo original, en terracota, se conserva en el taller del artista, en París.
Edición (ejemplares fundidos en bronce): 7 ejemplares numerados (sin terminar), 3 pruebas de artista numeradas (sin terminar), y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. La terracota original sufrió algunas fracturas superficiales durante la cocción, que naturalmente se han reproducido con toda fidelidad en el proceso de fundición de los bronces.
Cabeza inclinada de mujer es la ampliación de una parte de otra de su obras, en concreto de la cabeza de Pequeña voluptuosidad arrodillada (expuesta en este museo con el Nº inventario 013), escultura realizada un año antes y de la que procede conceptual e iconográficamente, aunque casi la supera en dimensiones totales. Este modo de reconsiderar y rehacer trabajos anteriores, en todo o en parte, como en esta cabeza que se independiza del cuerpo de una figura anterior, es un ejemplo del constante afán de mejora, ampliación y diversificación de los logros plásticos que caracteriza toda la trayectoria profesional de Gargallo.
Pocas representaciones femeninas realizadas por Gargallo denotan un grado tan alto de sensualidad y serena placidez, acaso de espiritualizado hedonismo, como esta sugerente cabeza. Pese a tratarse de un fragmento descontextualizado, logra transmitirnos las turbadoras sensaciones que fácilmente imaginamos emanan del cuerpo entero y necesariamente desnudo de la mujer a la que pertenece. Quizá por eso Gargallo, siempre insatisfecho de sus logros, llegó al convencimiento de que la cabeza era incluso más completa que el cuerpo entero, y dejó sin terminar por completo tanto el primer intento en terracota de la figura matriz, como la posterior ampliación en mármol de la misma, ambas esculturas de excepcional calidad.
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Bibliografía |
COURTHION, Pierre. L oeuvre complet de Pablo Gargallo. XXe Siècle, 1973. GARGALLO- ANGUERA, Pierrette. Pablo Gargallo. Catalogue raisonné. París: Éditions de L Amateur, 1998. ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Gargallo. Barcelona (m): Fundació Caixa Catalunya, 2006. ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Museo Pablo Gargallo. Ayuntamiento de Zaragoza, 2004.
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