Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
12525
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Cabeza masculina y perfiles; Trazado urbano
|
Conjunto |
Cuaderno de dibujos. Roma
|
Materia/Soporte |
Papel continuo crema Papel verjurado
|
Técnica |
Carboncillo Lápiz compuesto
|
Dimensiones |
Altura = 5,80 cm; Anchura = 19 cm
|
Descripción |
Anverso: "Trazado urbano" Dibujo de lo que parece una calle a la que cruza otra en el lado derecho, con un ensanche y giro en la zona central y pequeña plaza a la izquierda.
Reverso (hoja 25): "Cabeza masculina y perfiles" En la zona superior de la hoja, cabeza masculina de frente. Representa a un hombre con barba puntiaguda y bigote, y tupidas cejas un tanto angulosas. Este dibujo está tachado. En la zona inferior de la hoja, visto con el papel en sentido contrario, perfil masculino de un hombre con ligera papada, también tachado. Bajo él, otro perfil de una nariz, bigote y barbilla.
|
Iconografia |
Anverso: Paisaje urbano; Reverso: Retrato masculino
|
Datación |
1885-1889
|
Lugar de Producción/Ceca |
Italia
|
Clasificación Razonada |
Este dibujo pertenece a un cuadernillo de dibujos que podemos adscribir a la etapa italiana de Sorolla de 1885 a 1889, cuando disfruta de la pensión concedida por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
En el cuadernillo, encontramos dos dibujos realizados y firmados por el escultor Mariano Benlliure (Nº Inv. 12526 y 12528), uno de los cuales (12528) también ubica el dibujo en Roma. Hay otros dibujos, que, sin estar firmados por Benlliure se pueden adscribir a su mano, según la experta en la obra de éste Lucrecia Enseñat Benlliure (Nº Inv. 12538 anverso y 12545 anverso y registro superior del reverso).
Según Blanca Pons-Sorolla, en el resto del cuadernillo hay dibujos que con ciertas dudas se pueden adscribir a Sorolla, siendo posible que hayan sido realizados por algún otro pintor conocido de Sorolla en Roma. En estos casos, se ha catalogado el dibujo como "Atribuido a Joaquín Sorolla" (Nº Inv. 12533, 12537 y 12543).
Esta incertidumbre en cuanto a la autoría de los dibujos se debe a que nos encontramos en una etapa temprana en la formación de Sorolla, en la que, además, encuentra en el ambiente de Roma numerosas influencias, tanto de artistas locales como de los pensionados, que irán conformando su estilo posterior. Destaca dentro de este grupo de artistas del que se rodea Sorolla, Mariano Benlliure, cuya amistad será estrecha y se prolongará durante toda su vida, llegando a ser el escultor su albacea testamentario y conservándose en el Museo Sorolla varias esculturas de su mano regaladas al artista y su familia.
Por último, debemos relacionar este cuadernillo con el catalogado en el conjunto *200, ya que se fecha en la misma época y tiene las mismas características en cuanto a formato.
Dibujo en dos hojas, las 24 y 25 de las conservadas. La primera tiene el reverso en blanco, en la segunda (hoja 25) reverso dibujado.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|