Museo Museo Marítimo del Cantábrico
Inventario CE004726
Clasificación Genérica Modelismo naval; Navegación; Transporte; Comercio
Objeto/Documento Modelo
Tipología/Estado Mercante
Autor/a Ruiz Campuzano, Enrique
Título Cabo Machichaco
Materia/Soporte Madera [Obra muerta de color negro y obra viva o carena color rojo]
Metal [Metal en: barandillas, puente, escalera, chimenea, respiraderos, campana, bitacora,
maquinillas, hélice y farol.]
Cristal [En ventanas.]
Técnica Modelismo
Dimensiones Altura = 82 cm; Longitud = 166 cm; Anchura = 29 cm
Base: Anchura = 28,50 cm
Descripción CABO MACHICHACO (1882-1893)
Modelo de buque mercante de vapor. Arbola dos palos la mayor y el trinquete.
Buque con una cubierta principal de tipo "raised quarterdeck" o de cubierta de popa elevada.
En proa se observa el castillo para alojar el personal y dos bodegas con sendos entrepuentes separados. A media eslora y bajo el puente se encuentran dos cubiertas para alojamiento de oficiales y pasaje. Debajo, la sala de máquinas y calderas. Más a eslora había una tercera bodega con entrepuente y falso entrepuente, finalmente la toldilla y la superestructura de la cámara. En la cubierta principal se distinguen tres grandes escotillas que a su vez se dividen en tres compartimentos cada una. Se observan, también, en el puente de mando el timón de rueda más la bitácora. Al costado de estribor se despliega la escalera de embarque. Además, en el casco en la línea de flotación se observan pintadas las líneas de carga normales y el disco de máxima carga o Plimsoll, así como las marcas de los calados tanto en la proa.
Dispone de dos anclas de metal de tipo pico de loro a ambos lados de la amura y el pabellón español en popa, como manda el reglamento. Además, lleva un banderín en azul en el palo trinquete con el mismo anagrama de la compañía vasco-andaluza que se observa en la chimenea. La obra viva en granate mientras que la obra muerta va en color azul oscuro casi negro.
El modelo se asienta sobre soporte de madera con dos pequeñas columnas metálicas.
Iconografia Espejo de popa: Heráldica;
Bandera de España
[Obligación de todos los buques mercantes de portar la bandera de su país.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Chimenea, Capitales, Español, Anagrama
V-A (V[asco]- A[ndaluza]) [Compañía vasco-andaluza]
Banderín trinquete, Español, Anagrama
V-A (V[asco]-A[ndaluza]) [Compañía vasco-andaluza]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Uso/función Didáctica
Fechas Referencia 1882-1893
Historia del Objeto El Cabo Machichaco (1882-1893) fue un mercante de vapor construido en el Astillero Slesinger, Davis & Co, de Newcastle en 1882 con el nombre de "Benisaf" para el armador Francés Jules Mesnier.
De 78.81 metros de eslora, 10.21 metros de manga, 1689 TRB y 2500 TPM.
Tenía un pesado casco de hierro y sus dos palos llevaban aparejo de goleta porque sus dos calderas sólo alcanzaban 90 PSI en lugar de los 120 PSI que habría exigido una máquina de triple expansión más eficiente que la compound que le pusieron. Su planta de 450 EHP le impulsaba a una velocidad de ocho nudos con un elevado consumo de carbón; tenía también una caldereta para servicio de puerto, chigres, cabestrantes y servo de vapor y las habituales bombas de alimentación, contraincendios y achique, pero carecía de instalación eléctrica. Era un Raised Quarterdeck.
El buque había perdido la gracia del velero sin alcanzar la plena funcionalidad del vapor. Es probable que el Benisaf pasara tres años transportando carbón, pues su armador Mesnier (Societé Navale de L´Ouest) estaba asociado a Poingdextre, un conocido exportador de carbón.
En 1885 fue adquirido por la Compañía Ibarra junto con otros tres buques muy parecidos en un sólo paquete por 49000 libras, con el objetivo de utilizarlo en el servicio de cabotaje entre Bilbao y Sevilla, cuya primera escala era el puerto de Santander.
El barco pasó a formar parte de la Historia de Santander y de España el 3 de noviembre de 1893 como la mayor tragedia de carácter cívico ocurrida en España en el siglo XIX. El incendio y la explosión posterior dieron el trágico resultado de 590 muertos, 2000 heridos, además de destruir 60 edificios y dañar seriamente otros 86.
Clasificación Razonada Para la descripción de la pieza nos hemos basado en "Las Artes de la Mar. Enciclopedia Náutica Ilustrada" Barcelona: Editorial Blume, 1975.
También ha sido de utilidad para diversos aspectos descriptivos e históricos del buque y la tragedia que aconteció: Jar Torre, Luis:"Un desastre a la española. La explosión del vapor "Cabo Machichaco" en Santander" [en línea] Consultado: 27/02/2018 Disponible en: https://www.grijalvo.com/Jar/Cabo_Machichaco.htm
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Cobo Barquín, María Victoria; Fernández Granados, Lucía; Fernández Granados, Lucía
Subir

© Ministerio de Cultura | v52.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6