Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7186
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Cabral y Aguado Bejarano, Francisco (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1824 - Lugar de defunción: Sevilla, 1890)
Título Una misa
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 89 cm; Anchura = 119 cm
Marco: Anchura = 135 cm; Altura = 105,60 cm
Descripción Escena desarrollada en el interior de un templo, donde aparecen representados personajes de diversa condición social, ataviados a la moda del siglo XIX. Destaca entre estos feligreses la figura de una mujer elegantemente vestida de rosa y acompañada por una niña engalanada de una forma muy delicada. Al fondo, en un plano superior, un sacerdote celebra la misa frente a un retablo barroco profusamente decorado, que alberga tres esculturas en varias hornacinas, destacando la Virgen con el niño en el centro.
Este lienzo constituye un auténtico retrato colectivo, en el que algunos de los personajes han sido fácilmente identificables. Es el caso del caballero incluido en el lateral izquierdo que porta lentes, que es en realidad, el padre del pintor, Antonio Cabral Bejarano. Observamos en el cuadro como los devotos van vestidos con sus "mejores galas" ya que la asistencia a misa constituía un acontecimiento tanto religioso como social de primera índole.
El carácter descriptivo de esta obra, la convierte en un testimonio de primera mano para conocer las prácticas religiosas de la Andalucía decimonónica. Era habitual el representar en la pintura costumbrista de la época estos actos religiosos y devocionales, como atestigua la obra de similar factura y temática, "El interior de una iglesia durante un sermón", conservada en una colección particular de Sevilla y del mismo autor. Otros pintores como Leonardo Alenza también trataron estos asuntos de las creencias de la era isabelina, como demuestran los lienzos: "La salida de la Iglesia" (Inv. CE0040) o "El Dios Grande" (Inv. CE0813) ambos en el Museo del Romanticismo.
Francisco Cabral al igual su hermano, el también pintor, Manuel Cabral, se formó con los aprendizajes de su padre y copiando durante sus años de juventud la pintura barroca de Bartolomé Esteban Murillo. Aunque en la producción pictórica de Francisco Cabral Bejarano, predominan las escenas costumbristas de tono lúdico, también sabemos que realizó pintura de temática religiosa y retratos.
Iconografia Escena costumbrista
Datación 1863
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Unión Liberal (1858-1863)
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6