Foto: Patricia López Eguíluz

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Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0836/8
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante y litógrafo: Blanchard, Henri Pierre Léon Pharamond (Lugar de nacimiento: Lyon, 27/02/1805 - Lugar de defunción: París, 19/12/1873)
Litógrafo: Sabatier, León Jean Baptiste (Lugar de nacimiento: París - Lugar de defunción: París, 07/1887)
Establecimiento Litográfico: Jacomme et C.º
Editor: Goupil & Cie.
Título Cachetero.
Materia/Soporte Papel avitelado
Tinta litográfica
Pigmento
Técnica Litografía
Iluminación
Dimensiones Altura = 580 mm; Anchura = 740 mm
Mancha: Anchura = 530 mm; Altura = 425 mm
Descripción Pharamond Blanchard llegó a España en 1826 requerido por José de Madrazo, que buscaba litógrafos expertos para trabajar en el Real Establecimiento Litográfico. Además de su colaboración en esta empresa, el artista francés realizó dibujos y pinturas de carácter costumbrista, mostrando los aspectos más exóticos de nuestro país. Fue uno de los artistas extranjeros que mejor reflejó el mundo taurino, dentro de una visión romántica de España llena de aspectos pintorescos y coloristas propia del momento. La colección de doce litografías "Courses de taureaux / Corridas de toros", de las que el Museo del Romanticismo conserva diez, fue realizada en colaboración con León Jean Baptiste Sabatier y recoge no solo aspectos de la lidia, sino que muestra gran interés por los detalles de la vestimenta, los tipos populares, los monumentos, etc., teniendo gran aceptación en Francia. Las primeras estampas de la serie están litografiadas en Cattier y editadas por Goupil en París y Gambart en Londres, mientras que las últimas están estampadas en Jacomme et Cie.
En esta estampa n. º 10 se muestra la suerte del cachetero, que se emplea cuando el toro no ha podido morir y el matarife le clava la puntilla para descabellarlo y darle una muerte rápida. En el burladero contemplan la escena un alguacilillo, el picador y otros personajes; arriba en las gradas el público mira hacia el toro y muchos comentan el momento. Hay un gusto por representar diferentes indumentarias: las mujeres con mantones y los hombres tocados con catites, monteras, chisteras, chacó los militares...
En la parte inferior de todas las láminas de la colección, junto con el título en francés y castellano, figura un escudo formado por una cabeza de toro junto con elementos del toreo como capotes, estoques, medias lunas de desjarretar y banderillas.
Iconografia Tauromaquia
Datación 1852[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
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Foto: Patricia López Eguíluz

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