Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
01257
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Cala de San Vicente; Cala de San Vicente al mediodía
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano semigrueso.] Marco: Madera de pino
|
Técnica |
Cuadro: Óleo [Sobre imprimación gris.] Marco: Dorado al agua [Dorado con pan de oro sobre bol rojo y preparación de yeso.]
|
Dimensiones |
Cuadro: Anchura = 51,50 cm; Altura = 72,50 cm Marco: Altura interior = 72 cm; Anchura interior = 50 12; Altura exterior = 90 cm; Anchura exterior = 68,50 cm
|
Descripción |
Acantilado en primer término, que se prolonga hacia el fondo, a la derecha. Las aguas de color verde esmeralda constrastan con la roca del Caval Bernat en color malva. Cielo verdoso en la parte superior.
|
Iconografia |
Paisaje marítimo
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano (1929[ca]) 95 L/Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.
) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.
Parcialmente tapada por una etiqueta de SIT.] Marco: reverso en el larguero derecho y en el cabío., Grabado, Castellano Villanueva XXIII / Villanueva, 23 / 28001 MADRID / TEL: 91426 10 52
|
Datación |
Cuadro:11/08/1919-10/09/1919 Marco:1975[ca]-2000[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Mallorca
|
Historia del Objeto |
Exposiciones:
1994-95, Itinerante por España, "Imágenes de un coloso.: el Mar en la Pintura Española", p. 127
1996, Palma de Mallorca, "Sorolla y el Mediterráneo", Fundación Barceló, 11/03/1996-14/04/1996, Nº Cat. 19
2000-2002 , "Sorolla paisajista" Itinerante: Orense, Pontevedra, Lugo, Zaragoza, Logroño, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva, Badajoz, Gerona, Valencia, Castellón, Alicante, Albacete. Nº Cat. 67
2012-2013, Lisboa, "Las edades del mar", Fundación Calouste Gulbenkian-Museu Calouste Gulbenkian, 25/10/2012-27/01/2013
2013, Madrid, "Sorolla. El color del mar", Museo Sorolla, 24/05/2013-20/10/2013, Nº Cat.74
2014, Santa Cruz de Tenerife, "Sorolla. El color del mar", Caja Canarias Fundación, 13/02/2014-14/05/2014, Nº Cat.74
2014, Barcelona, "Sorolla. El color del mar", Caixaforum, 12/06/2014-14/09/2014, Nº Cat.74
2023-2024, Madrid, "Sorolla, viajar para pintar. Otra visión de España", Museo Sorolla, 16/10/2023-31/03/2024, Nº Cat. 50
|
Clasificación Razonada |
El 29 de junio de 1919 Sorolla concluye la empresa titánica que había sido la decoración para la Hispanic Society of America y decide, después de unos meses extenuantes, descansar con su familia en Mallorca. El 9 de agosto pone rumbo a la isla acompañado por Clotilde, su hija Elena y el doctor Francisco Rodríguez Sandoval, amigo de la familia. Allí pinta para sí mismo, sin presiones, y juega con algunos de sus temas favoritos: los distintos momentos que regala la luz a lo largo del día, los reflejos del agua, los espejos y las transparencias. Después de varios años centrado en la pintura de retratos, y de tipos populares y paisajes debido a "Visión de España", Sorolla vuelve a entregarse al paisaje mediterráneo: cierra el círculo. Realizaría al menos nueve vistas duante su estancia en la Cala de San Vicente. Esta cala, situada al norte de Pollença, está formada en realidad por cuatro calas de menor tamaño: Cala Barques, Cala Clara, Cala Molins y Cala Carbó, un conjunto que al este está flanqueado por el Cavall Bernat, una imponente pared vertical que se levanta abruptamente sobre el mar. Su orientación hacia el noroeste hace que por el sol del atardecer se refleje sobre el muro de piedra caliza con vivos y potentes colores.
Al contrario que el resto de la serie, donde predominan los formatos horizontales y los colores crepusculares, "Cala de San Vicente al mediodía" muestra unos tonos totalmente distintos. Nos muestra una imagen de la cala en formato vertical, donde la luz cenital cae a plomo en el agua transparente, permitiendo a Sorolla crear un juego deslumbrante de verdes esmeraldas y morados. El pintor sigue experimentando con los reflejos, pero esta vez son los tonos del agua los que reverberan en las rocas. El Cavall Bernat, a esta hora del día a la sombra, se convierte en una gran mancha violeta. Una vez más, Sorolla consigue transmitir la sensación del natural a través de un ejercicio de pintura pura. (Información extraída de De la Válgoma 2023, pp. 148-153).
Con anterioridad a la publicación del Catálogo Razonado de 2019 se conocía simplemente como "Cala de San Vicente", cambiando su título en ese momento a "Cala de San Vicente al mediodía", por ser más acorde a lo que representa.
De la mano de los impresionistas, la pintura había experimentado una revolución que había colocado a la pintura misma en el foco de la atención, interponiéndose entre el espectador y lo representado. El camino que siguió la pintura lo sabemos. No sabemos, en cambio, dónde habría llegado Sorolla si su muerte a la edad de sesenta años, demasiado prematura, no hubiera interrumpido una carrera que no había conocido la rutina.
|
Bibliografía |
PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 149. Nº Cat. 554 PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 458. Nº Cat. 1272 PONS-SOROLLA, Blanca; LÓPEZ FERNÁNDEZ, María. Sorolla en París. Madrid: Ediciones el Viso, 2016. p. 188. Nº Cat. 64 SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, Acacia. Sorolla, viajar para pintar: otra visión de España. Varela Agüí, Enrique(A). Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2023. p. 148.. Nº Cat. 50 SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 378. Nº Cat. 1263 SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Sorolla paisajista. 2000. p. 154-155. Nº Cat. 67 SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Unter Spaniens Sonne. Landschaften von Joaquín Sorolla (1863-1923). 2002. p. 195. SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 381. Nº Cat. 1063 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 369. Nº Cat. 1257
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|