Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 12640
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Calcos pompeyanos
Materia/Soporte Papel vegetal
Técnica Pluma
Tinta [Negra]
Dimensiones Altura = 19,40 cm; Anchura = 16,50 cm
Descripción En la zona superior, parte de un friso con decoración mitológica: una figura femenina y un centauro entre decoraciones vegetales. En la zona inferior, parte de una guirnalda vegetal bajo la que hay un busto de frente.
En la mitad inferior de la hoja, separado por una línea horizontal, un jinete de perfil a la derecha. Lleva coraza sobre el pecho y el caballo levanta la pata derecha delantera. Debajo, parte de un friso con motivo de olas, y tras ellos, en el ángulo superior izquierdo, un friso de motivos geométricos.
En ambos dibujos hay símbolos (cruces, pequeños círculos y rombos) que se corresponden con un código de colores anotado al lado.
Iconografia Clásica; Caballo; Centauro; Figura masculina
Inscripciones/Leyendas Anverso. Lateral derecho., Tinta negra, Castellano, Descriptivo
Sorolla Bastida, Joaquín
oo Rojo/ + Amarillo/ ++ Amarillo/ o gris/ [dibujo de un rombo] negro.
Anverso. Centro., Tinta negra, Castellano, Descriptivo
Sorolla Bastida, Joaquín
Fondo amarillento
Anverso. Lateral derecho inferior., Tinta negra, Castellano, Descriptivo
Sorolla Bastida, Joaquín
+ Color Café/ ++ Carmin/ o azul/ +++ negro
Anverso. Ángulo inferior izquierdo., Tinta negra, Castellano
Sorolla Bastida, Joaquín
Pompeya
Datación 1885-1886
Lugar de Producción/Ceca Italia
Clasificación Razonada El dibujo se guardaba en un sobre con el rótulo "Dibujos sueltos de Sorolla y anónimos".
En la colección del Museo se conservan otros dibujos a tinta sobre papel vegetal, seguramente usados para calcar imágenes (Nª Inv. 15190, 15191, 15192 y 15193). En el caso de los dibujos aquí catalogados, este uso está claro, ya que en el museo conservamos dos tablitas con los motivos aquí dibujados (Nº Inv. 00081 para el dibujo superior y 00082 el inferior). Las tablitas son idénticas a los dibujos, lo que nos habla del uso como calcos.
Los dibujos son copias de motivos, pinturas al fresco pompeyanas, como indica la inscripción en el ángulo inferior izquierdo. Sorolla viajó Pisa, Florencia, Nápoles y Venecia en 1886, aprovechando su segundo año como pensionado en Roma, visitando Pompeya y Herculano.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6