Lugar de Procedencia |
Iglesia de San Luis de los Franceses, Sevilla(Andalucía, España): Capilla del Noviciado [Este lienzo procede, casi con toda seguridad, de la Capilla del Noviciado de la Compañía de Jesús de Sevilla en San Luis de los Franceses, para la que Alonso Cano debió de pintarlo por encargo de los jesuitas con motivo de la beatificación del santo en el año 1624 (año en que está fechado el cuadro), según el dato aportado por D. Antonio Ponz en su correspondencia con el Conde del Aguila, en el que menciona en dicho Noviciado un cuadro de Zurbarán que representa un San Francisco de Borja de cuerpo entero, dato que hace sugerir a Ignacio Cano que pueda tratarse de este cuadro aunque Ponz lo atribuya a Zurbarán. En 1810 aparece en los salones del Alcázar como obra original de Alonso Cano, en el Inventario de los cuadros sustraídos por el Gobierno intruso en Sevilla, publicado por Gómez Imaz. En fecha aún indeterminada, pero próxima a la Desamortización de los bienes eclesiásticos, debió pasar a formar parte de los fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Aunque en los primeros inventarios manuscritos del museo no aparece, sí lo hace en el catálogo publicado en 1897, p. 79, nº 15, como San Francisco de Borja, autor Francisco de Zurbarán?. En el catálogo de José Gestoso publicado en 1912, nº 189, también aparece atribuído a Zurbarán?.]
|