Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0087P
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Cano, Alonso (Lugar de nacimiento: Granada, 1601 - Lugar de defunción: Granada, 1667) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Cano, Alonso (Lugar de nacimiento: Granada, 1601 - Lugar de defunción: Granada, 1667) Escuela/Taller: Escuela granadina
Título San Francisco de Borja
Materia/Soporte Lienzo
Datación 1624 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana [Escuela sevillana]
Barroco
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (Andalucía, España)
Lugar de Procedencia Iglesia de San Luis de los Franceses, Sevilla(Andalucía, España): Capilla del Noviciado
[Este lienzo procede, casi con toda seguridad, de la Capilla del Noviciado de la Compañía de Jesús de Sevilla en San Luis de los Franceses, para la que Alonso Cano debió de pintarlo por encargo de los jesuitas con motivo de la beatificación del santo en el año 1624 (año en que está fechado el cuadro), según el dato aportado por D. Antonio Ponz en su correspondencia con el Conde del Aguila, en el que menciona en dicho Noviciado un cuadro de Zurbarán que representa un San Francisco de Borja de cuerpo entero, dato que hace sugerir a Ignacio Cano que pueda tratarse de este cuadro aunque Ponz lo atribuya a Zurbarán. En 1810 aparece en los salones del Alcázar como obra original de Alonso Cano, en el Inventario de los cuadros sustraídos por el Gobierno intruso en Sevilla, publicado por Gómez Imaz. En fecha aún indeterminada, pero próxima a la Desamortización de los bienes eclesiásticos, debió pasar a formar parte de los fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Aunque en los primeros inventarios manuscritos del museo no aparece, sí lo hace en el catálogo publicado en 1897, p. 79, nº 15, como San Francisco de Borja, autor Francisco de Zurbarán?. En el catálogo de José Gestoso publicado en 1912, nº 189, también aparece atribuído a Zurbarán?.]
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de San Luis de los Franceses

Documento nº 1


Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0086P
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Cano, Alonso (Lugar de nacimiento: Granada, 1601 - Lugar de defunción: Granada, 1667) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Cano, Alonso (Lugar de nacimiento: Granada, 1601 - Lugar de defunción: Granada, 1667) Escuela/Taller: Escuela granadina
Título Las ánimas del purgatorio
Materia/Soporte Tabla
Madera
Datación 1636
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Escuela Granadina
Lugar de Procedencia Convento Santa María de Monte Sión, Sevilla(Andalucía, España): Iglesia
[Convento de Santa María de Monte Sión. Sevilla. Alcázar de Sevilla, 1810. Tras la desamortización de 1835, ingresó en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Invt. 1840, nº 96.]
Lugar Específico/Yacimiento Convento Santa María de Monte Sión

Documento nº 2


Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario DJ1517P
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Cano, Alonso (Lugar de nacimiento: Granada, 1601 - Lugar de defunción: Granada, 1667) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Cano, Alonso (Lugar de nacimiento: Granada, 1601 - Lugar de defunción: Granada, 1667) Escuela/Taller: Escuela granadina
Título Santa María Magdalena de Pazzi
Materia/Soporte Lienzo
Datación 1628[BP][ca]

Documento nº 3


Subir

© Ministerio de Cultura | v51.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6