Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0145E
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Grupo escultórico
Autor/a Millán, Pedro(act. 1451=1500)
Título Llanto sobre Cristo Muerto
Materia/Soporte Barro
Técnica Policromado
Cocción
Dimensiones Altura = 62,50 cm; Anchura = 123 cm; Profundidad = 45 cm
Descripción Este entierro de Cristo se resuelve como una composición cerrada en torno al sepulcro sobre el que descansa el cuerpo yacente de Jesús, que depositan, ayudados con una sábana, José de Arimatea y Nicodemo, dispuestos en los dos extremos. Centradas, aparecen María y las Santas Mujeres.
El dramatismo y la expresividad en los rostros y actitudes, conecta al maestro con las más puras formas borgoñonas. Sobre el frente del sepulcro aparecen los símbolos pasionarios, y el naturalismo se deja sentir en las flores de cardo que enmarcan una filacteria con la firma del autor.
Iconografia Santo Entierro
Firmas/Marcas/Etiquetas Filactelia.Partefrontal de la pieza., Letra gótica abreviada
?#? ´PERO MILLAN MAGI´ ?#?
Datación 1490(Siglo XV)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Gótico
Lugar de Producción/Ceca Sevilla(Andalucía, España)
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Capilla de San Laureano Catedral de Sevilla./ Iglesia Parroquialla Inmaculada del Garrobo, Sevilla(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Capilla de San Laureano Catedral de Sevilla./ Iglesia Parroquialla Inmaculada del Garrobo
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AMADOR DE LOS RÍOS, J.. Sevilla Pintoresca o descripción de sus más célebres monumentos artísticos. Sevilla: 1844. p.165.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. La Escultura en Andalucía. 1973. T.I.Cuaderno 7.p.10.Fig.14/b..

Catálogo Artístico de la Provincia de Sevilla. 1955. Tomo IV.p.155, fig. .298-301..

CEAN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800. Pp.153-154..

DURÁN SANPERE, Agustín; AINAUD DE LASARTE, Juan. Escultura gótica. 1956. Ars Hispaniae.

ESTELLA MARCOS, M.. Apuntes para el estudio del entierro del siglo XVI. 1988. P. 113.; Príncipe de Viana. XLIX.

GONZÁLEZ DE LEÓN, F.. Noticia Artística e Histórica y Curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta ciudad de Sevilla. 1844. P. 341.; Sevilla. Imprenta de don José Hidalgo. Reimpresión a cargo de Antonio Sancho Corbacho en 1973.

LUNA MORENO, Luis. La Escultura en Andalucía. Siglo XV-XVIII. Valladolid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte., 1984. p.14.nº2.; Catálogo de la exposición Museo Nacional de Escultura. Valladolid .

MORÓN DE CASTRO, Mª Fernanda. La Lamentación del imaginero Pedro Millán en el Museo del Ermitage. 1994. Laboratorio de Arte.

PALOMERO PÁRAMO, J. Obras Maestras del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Siglos XV-XVIII. 1992. Pp.146-147.Nº45.; Catálogo de la exposición, F.O.C.U.S. Sevilla.

PAREJA, E.; MEJÍA, M.. El Arte de la Reconquista Cristiana. 1990. p.361-362. Il.334.; Historia del Arte en Andalucía, Ed. Gever.

PÉREZ-EMBID, Florentino. Pedro Millán y los orígenes de la escultura en Sevilla. 1972. Pp.56-57.

PONZ, Antonio. Viaje de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. 1786. Tomo IX. Carta I, nº 34..

TORMO, E.. Excursiones en la Provincia de Huelva. 1925. T.XXXIII. Pp.115-116.; Boletín de la Sociedad Española de Excursiones.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. T.I.p.80.Il.9-11.; ...Sobre el recio sepulcro se deposita el cuerpo de Cristo, envuelto en sábanas que sostienen José de Arimatea y Juan de Nicodemo, a quienes acompañan María y las santas mujeres, formando un grupo ondulante, lleno de movimiento, y en cuyos rostros se refleja todo el gesto y el rictus de la escultura del momento. Es de destacar el tratamiento naturalista del cuerpo de Cristo y la expresión serena de su rostro.
Sobre la peana del frente del sarcófago se depositan los símbolos pasionarios de los clavos y la corona de espinas, centrando el tablerofrontal una filactelia con la firma P MILLA IMA, en letra gótica abreviada, entre sendas matas de cardos, una florecida, muestras del naturalismo del escultor.

; Ediciones Galve. Sevilla.

VV.AA.. Últimas Adquisiciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1970. p.10. Fig.14/B; Catálogo de la Exposición, Sevilla.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6