Descripción |
Anverso: "Caricatura de hombre con frac". Figura masculina de pie, de frente, vestida con frac y bombín, con un bastón en su mano izquierda. Rostro caricaturizado, con grandes orejas desplegadas, cejas unidas en una línea horizontal, ojos pequeños y bigote fino con las puntas hacia arriba.
Probablemente se trate de una caricatura de Mariano Benlliure.
Sobre el dibujo se ha copiado por contacto el nº Inv. 14138.
Reverso: "Busto femenino de perfil". Busto femenino de perfil a la izquierda, con camisa de cuello alto y corpiño. Lleva el cabello recogido y se adorna con pendientes de botón. Rostro tachado.
|
Clasificación Razonada |
La caricatura del anverso podría estar representado a Mariano Benlliure. En el Museo Sorolla se conserva una carta del escultor valenciano a Sorolla, fechada en torno a 1885 (CS0617), y una copia de una carta del mismo dirigida a su madre, Ángela Gil Campos, fechada en agosto de ese mismo año (CS7086). En ambas el autor realizó un dibujo caricaturizado, en el que se incluye a sí mismo, y aunque aparece de espaldas en las dos ocasiones, el tipo delgado y de grandes orejas desplegadas coincide con el dibujo que nos ocupa. Mariano Benlliure, gran amigo de Sorolla, estaba formándose en Italia cuando el pintor obtuvo su pensión, y fue después director de la Academia de Bellas Artes de Roma entre 1900 y 1903.
Este dibujo pertenece a un cuadernillo que puede encuadrarse en la etapa italiana de Sorolla, entre 1885 y 1889, por las características de los dibujos. Los temas representados, fundamentalmente figuras en un café y estudios de soldados, guardan semejanza con los que encontramos en otros cuadernillos, como los catalogados en los conjuntos nº 214 y 222, fechados en Italia en torno a esos mismos años. Aunque no es concluyente, si es por lo menos significativo el hecho de que estos dos cuadernillos tengan un formato similar al aquí descrito.
Entre los dibujos de este cuadernillo encontramos algunos que podrían corroborar este lugar y fecha de producción, aunque pensamos que en ningún caso de manera rotunda.
Tal es el caso del dibujo que nos ocupa, o del nº Inv. 14140, probablemente un autorretrato de Sorolla, muy similar a los que aparecen en dos notas de color, una titulada "Sorolla pintado en su estudio de Roma", que el autor dedicó a su amigo Pedro Gil, firmada y fechada en Italia en 1886; y la otra "Pintando", catalogada como un posible autorretrato y fechada en Italia entre 1885-1886 (Museo Sorolla, nº Inv. 00038).
Y en el nº Inv. 15535 la anotación "Monumento. Ribera", podría hacer alusión al monumento al pintor José Ribera, cuya escultura realizó Mariano Benlliure en 1887 durante su estancia en Roma, y con la que obtuvo la 1ª medalla en su especialidad en la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese mismo año.
|