Museo |
Museo de Salamanca
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Inventario |
E-1937/001-084
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Clasificación Genérica |
Arte popular; Recipientes
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Objeto/Documento |
Cuerna
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Autor/a |
Malmierca González, Ángel (Lugar de nacimiento: Carrascal del Obispo, 1851=1900 - Fecha de defunción: 1912-1964)
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Título |
Colodra decorada
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Materia/Soporte |
Asta Corcho Cuero Pigmento Metal
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Técnica |
Tallado Incisión [Incisión rellena de pigmento negro]
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Dimensiones |
Altura = 164 mm; Diámetro máximo = 60 mm; Diámetro mínimo = 50 mm
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Descripción |
Recipiente de forma cilíndrica de paredes algo curvas. Fondo y tapa de corcho. Asa de cuero desde la base al borde y que se prolonga hasta la tapadera.
Presenta inscripciones en su borde superior e inferior, entre las cuales hay variadísimas figuras. De este modo, ocupa el centro de la composición una figura masculina alada, flanqueada por el sol y la media luna. A su derecha aparece una figura masculina con la cabeza nimbada, enarbolando una cruz con bandera. A su izquierda se sitúa una figura masculina juvenil con un cordero y una cruz, junto a él dos zorras
A los pies de la imagen principal se sitúa una flor con tres pétalos y, bajo ella, un gato haciendo equilibrios. A la derecha de la flor, una figura infantil alada con una rama en la mano observa cómo, en el nivel inferior, se baten en duelo dos figuras masculinas, mientras una tercera yace en el suelo. Cerrando la composición por este lado se sitúa un olivo, dos pájaros y dos cabras, una de las cuales está siendo ordeñada por una figura masculina. A la izquierda del gato camina una figura femenina llevando una bandeja en la mano. A sus pies una figura masculina pone banderillas a un toro, mientras otra con un capote entre sus manos se presenta al quite. Cierra la composición por la izquierda una figura masculina escondida entre unas matas, apuntando con una escopeta a una liebre que escapa corriendo.
En una muestra del arte popular, apenas hay una composición pensada, acumulando elementos de la vida rural, tanto real como de la mente.
En todas estas obras se aprecia la falta de formación artística de los artesanos, que provoca que la composición y la temática no partan de una única idea sino de la yuxtaposición inconsciente de una temática heterogénea, pero mostrándonos a la vez el panorama de su realidad y el de su fantasías y creencias. Siempre hay algún orden sin embargo: como muestra la ordenación de un nivel superior de tema religioso (el sol y la luna, Cristo resucitado, arcángel san Gabriel y el buen Pastor) y otro inferior en que mezcla realidad y fantasía (soldados luchando, cazador disparando a conejos, varios animales, unamujer vestida de charra y escena de toreo). Los motivos se ordenan de arriba abajo y desde la parte delantera de la cuerna hacia atrás (donde el cordel de cuero oculta los motivos).
Se señala el nombre del autor y la procedencia y define su trabajo como de "pintor". Este tipo de proclamas es inmemorial, apareciendo ya en vasos griegos hace más de 2500 años (Mi dueño es hermoso). (ABC)
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Iconografia |
Ángel; Antropomórfica; Zoomórfica; Cristo resucitado; Animales; Arquitectura; San Juan Bautista
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Inscripciones/Leyendas |
Margen inferior del vaso. Exterior., Incisión (1912) VIVA MI SEÑORITO PEPE margen superior de la boca. Exterior., MAYÚSCULAS (1912) ME PINTO ANGEL MALMIERCA GONZALEZ DE CARRASCAL DEL OBISPO EL 1912
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Datación |
1912
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Lugar de Producción/Ceca |
Carrascal del Obispo (Fuente de San Esteban (c), Salamanca (p))
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Uso/función |
Recipiente. Arte pastoril. Regalo
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Descriptores Geográficos |
Salamanca (p)
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Lugar de Procedencia |
Carrascal del Obispo
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Historia del Objeto |
Comprados en la provincia por César Morán con subvención de la Diputación y entregados en el Museo por indicación de ésta en cuadros de cartón numerados del 9 al 16. Los numerados del 1 al 8 pasaron a forrmar parte del Museo del Pueblo Español.
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Clasificación Razonada |
En una muestra del arte popular, apenas hay una composición pensada, acumulando elementos de la vida rural, tanto real como de la mente.
En todas estas obras se aprecia la falta de formación artística de los artesanos, que provoca que la composición y la temática no partan de una única idea sino de la yuxtaposición inconsciente de una temática heterogénea, pero mostrándonos a la vez el panorama de su realidad y el de su fantasías y creencias. Siempre hay algún orden sin embargo: como muestra la ordenación de un nivel superior de tema religioso (el sol y la luna, Cristo resucitado, arcángel san Gabriel y el buen Pastor) y otro inferior en que mezcla realidad y fantasía (soldados luchando, cazador disparando a conejos, varios animales, unamujer vestida de charra y escena de toreo). Los motivos se ordenan de arriba abajo y desde la parte delantera de la cuerna hacia atrás (donde el cordel de cuero oculta los motivos).
Se señala el nombre del autor y la procedencia y define su trabajo como de "pintor". Este tipo de proclamas es inmemorial, apareciendo ya en vasos griegos hace más de 2500 años (Mi dueño es hermoso). (ABC)
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Bibliografía |
FRADES MORERA, María José. Colección etnográfica del Museo de Salamanca. P. 202; fig. 27. MORÁN BARDÓN, César. Arte Popular. Actas y Memorias de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria. Madrid (m): Museo Antropológico Nacional, 1928, 8, 23-91. PP. 72-73.
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Catalogación |
Sánchez Marcos, Marta
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