Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0550P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Martínez, Domingo (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1688 - Lugar de defunción: Sevilla, 1749) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
Carro del Pregón de la Máscara
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 135 cm; Anchura = 292 cm
|
Descripción |
Este lienzo representa el carro que salió el miercoles 30 de noviembre de 1746 de las Reales Fábricas de Tabaco, situadas entonces en la casa de los caballeros Tavera en la calle San Marcos. Se trata del Carro del Pregón de la Máscara que los miembros de la fábrica de Tabacos celebraron en Sevilla por la exaltación al trono de Fernando VI y Bárbara de Braganza el día 28 de junio de 1747.
El carro está dedicado a Mercurio, embajador de los dioses. Abre la comitiva una escuadra del regimiento de cuantiosos, seguidos de clarineros, timbales, tambores y pífanos. Tras ellos, a caballo, van un escribano y el pregonero, vestidos de pipas de yeso y cajas de tabaco. Tras ellos va un alcalde mayor acompañado de catorce ministros de justicia a caballo. Después, el carro, tirado por seis caballos que llevan las armas reales bordadas en oro en sus mantas, dirigidos por dos cocheros vestidos a la húngara. Sobre las ruedas va una hermosa urna con una galería de arcos y barandas doradas con relieves de flores, furtas y medallones, en la que viajan doce músicos con trajes turcos y turbantes, cuyos instrumentos hacen sonar armoniosas composiciones. Tras el carro, entre cincuenta jefes y dependientes de la fábrica de tabacos, va el diputado D. José Antonio Losada y Prada portando el pendón con las armas reales, en el que se lee: ´Viva Fernando VI´.
Como fondo del cuadro vemos la puerta principal de la catedral aun sin terminar, el Sagrario, la torre de San Miguel y el arco que la unía con el colegio de los seises. También podemos ver la estatua del ángel que coronaba el cimborrio de la capilla de San Clemente.
|
Iconografia |
Carro del Pregón de la Máscara
|
Inscripciones/Leyendas |
´Carro y acompañamiento que salió en el Pregón de la máscara de los individuos de las Reales Fábricas de Tabaco por la exaltación de su M.C. el Sr. D. Fernando VI, en 30 de noviembre del año 1746´
|
Datación |
1748[ca]-1749[ca] (Siglo XVIII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Escuela Sevillana
|
Uso/función |
Civil
|
Fechas Referencia |
1747
|
Descriptores Geográficos |
Sevilla
|
Lugar de Procedencia |
Fábrica de Tabacos, Sevilla(Andalucía, España)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Fábrica de Tabacos
|
Clasificación Razonada |
Pertenece a una serie formada por ocho grandes lienzos de igual tamaño que representan los carros triunfales que desfilaron en Sevilla en la Máscara que los obreros de la Real Fábrica de Tabacos de esta ciudad celebraron con motivo de la exaltación al trono de los reyes Fernando VI y Bárbara de braganza, en 1747.
Los cuadros se pueden fechar entre 1748 y 1749 aproximadamente y fueron pintados a la vez que el libro que sobre esta fiesta de la máscara escribió D. Ramón Cansino Casafonda en 1748, siendo costeados tanto los cuadros como sus marcos y el citado libro a expensas de D. José Antonio de Losada, director entonces de la Fábrica de Tabacos.
La autoría de la serie no está documentada y tradicionalmente se venía atribuyendo a Juan de Espinal, hasta que Sánchez Pineda estableció la de Domingo Martínez actualmente aceptada.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. Madrid. GONZÁLEZ DE LEÓN, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. 1973. Sevilla, Gráficas del Sur. GUERRERO LOVILLO, José. ´La pintura sevillana en el siglo XVIII´. 1955. Archivo Hispalense. Diputación de Sevilla. HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. Guías de los Museos de España. XXX. IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. MORALES MARTÍNEZ, A. ´Imágen urbana y fiesta pública en Sevilla: la exaltación al trono de Fernando VI´. 2005. Pp.2-21.; Reales Sitios. Rev. Patrimonio Nacional. Nº 165. PALOMERO PÁRAMO, J. Obras Maestras del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Siglos XV-XVIII. 1992. p. 138, il. p. 139.; Catálogo de la exposición, F.O.C.U.S. Sevilla. SÁNCHEZ PINEDA, C.. ´Los cuadros de la Máscara de la Real Fábrica de tabacos de Sevilla´. 1944. p. 63-64.; Boletín de la Academia de Buenas Letras de Sevilla, nº 68. Discurso de ingreso a la Real Academia sevillana de Buenas Letras. SANCHO CORBACHO, Antonio. Iconografía de Sevilla. 1975. Sevilla. SERRERA, Juan Miguel; OLIVER, Alverto. Iconografia de Sevilla. 1650 - 1790. 1989. Ediciones el Viso. SORO CAÑAS, S.. ´Domíngo Martínez´. 1982. Arte Hispalense, Excma. Diputación de Sevilla. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Ediciones Galve. Sevilla. VALDIVIESO, Enrique. Historia de la Pintura Sevillana. Siglos XIII al XX. 1986. Ed. Guadalquivir. Sevilla. VV.AA.. Mil años del caballo en el arte hispánico. 2001. p. 247-248.; Catálogo de exposición. Real Alcázar de Sevilla, 5 de abril - 17 de junio de 2001. Sociedad estatal España Nuevo Milenio. VV.AA.. Pedro Roldán Escultor (1624-1699). Sevilla: Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, 2023. Fig. 1 p. 138; Catálogo de la exposición en el MBASe.
|