Museo Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid
Inventario FD2005/1/274
Clasificación Genérica 3.1.4. Relaciones, Actos y Acontecimientos profesionales
Objeto/Documento Carta
Tipología/Estado Correspondencia profesional
Autor/a Siret y Cels, Luis (Lugar de nacimiento: Sint-Niklaas, 26/08/1869 - Lugar de defunción: Herrerías, 1934)
Título Carta de Luis Siret a Hugo Obermaier
Conjunto Fondo Documental Pérez de Barradas
Materia/Soporte Papel
Técnica Mecanografía
Dimensiones Altura = 276 mm; Anchura = 215 mm
Descripción Holandesa escrita a máquina con tinta azul.
Insertados entre el texto dibujos a tinta china que ilustran el proceso técnico de obtención de un buril sobre lasca musteriense
Signatura autógrafa
Contenido Discusión científica sobre buriles musterienses
Datación 18/10/1932
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Cuevas de Almanzora (Bajo Almazora (comarca), Almería)
Descriptores Onomásticos Pérez de Barradas y Álvarez de Eulate, José
Siret, Luis
Obermaier, Hugo (D)
Descriptores Geográficos Cuevas de Almanzora
Clasificación Razonada Esta carta entre Luis Siret y Hugo Obermaier, como evidencian su emisor y destinatario, no pertenece a la correspondencia de Pérez de Barradas, y pasaría a formar parte de su archivo personal de una manera indirecta. Probablemente fue el mismo Hugo Obermaier quien la haría llegar a Pérez de barradas, tal y como le solicita Siret al final de la misma.
Luis Siret, ingeniero de origen belga, está considerado como uno de los pioneros de la arqueología en España a donde llegó en 1978 para dirigir diversas explotaciones mineras en Sierra Almagrera, Almería (Ayarzagüena Sanz y Mora Rodríguez 2004: 61; 79). Su figura es internacionalmente reconocida por el descubrimiento y estudio de la cultura argárica, pero como vemos en el documento que nos ocupa, sus inquietudes científicas abarcaron campos más amplios de la Prehistoria.
La relación de Obermaier con España es más tardía y no comienza hasta 1911 cuando el profesor alemán llega a nuestro país para dirigir las excavaciones arqueológicas de diferentes cuevas cantábricas (Valle, Rascaño, Hornos de la peña, El Castillo) y realizar el estudio del arte cuaternario de otras (La Pasiega y La Pileta, ésta última en Málaga). El estallido de la I Guerra Mundial y el apoyo de algunos de los personajes claves de la arqueología española del momento, como el Conde de la Vega del Sella llevaron al arqueólogo alemán a fijar su residencia en nuestro país. Gracias a ellos Obermaier pudo ocupar diferentes cargos públicos desde los que desarrolló una activa labor científica y formativa que abarcó numerosos aspectos de la Arqueología y la Geología españolas (Pérez de Barradas 1948: 9-10). Uno de ellos fue el Paleolítico madrileño para cuya investigación contó como princpales colaboradores al arqueólogo belga Paul Wernert, llegado a España en parecidas circunstancias a las suyas, y al español José Pérez de Barradas.
Sería éste último finalmente quien desde su cargo de Director de Investigaciones Prehistóricas primero y de Director del Museo Prehistórico Municipal de Madrid posteriormente acabaría especializándose en el estudio de las industrias líticas del Paleolítico madrileño. De ahí la solicitud que le hace Siret a Obermaier para que haga llegar esta carta a Pérez de Barradas y de esta manera conocer también su opinión antes de publicar sus conclusiones en un artículo. Éste apareció finalmente en 1933 en el "Bulletin de la Société Préhistorique Française" ( Siret 1933: 120-127), estableciéndose a partir de él la denominación de "seudoburiles de Siret" para este tipo de lascas fracturadas longitudinalmente de manera involuntaria (Merino 1994: 20)

AYARZAGÜENA SANZ, M. y MORA RODRÍGUEZ, G. (2004): Pioneros de la Arqueología en España: del siglo XVI a 1912. Madrid: Museo Arqueológico Regional
MERINO, J. M. (1994): Tipología lítica. 3ª ed. (corr. y aum.). Munibe, supl. n.º 4
PÉREZ DE BARRADAS, J. (1948): Hugo Obermaier Grad. Trabajos del Instituto Bernardino de Sahagún, VI, p. 9-14
SIRET L. (1933) "Le coup de burin moustérien". Bulletin de la Societé Préhistorique Française, t. 30, p. 120-127
Bibliografía VV.AA.. Museos de Madrid, Orígenes : adquisiciones 2003-2006 [catálogo]. Madrid (m): Ayuntamiento de Madrid, 2007. p. 122-123; n.º de cat. 135.
Fecha de Ingreso 12/12/2005
Catalogación González Alonso, Alberto
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6