Museo |
Museo de Guadalajara
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Inventario |
7391
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Clasificación Genérica |
Pintura
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Objeto/Documento |
Cuadro
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Autor/a |
Taller del Greco Escuela española Anónimo
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Título |
San Francisco de Asís con otro religioso invocando el auxilio divino
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Conjunto |
San Frascisco de asís con otro religioso invocando el auxilio divino.
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Materia/Soporte |
Lienzo
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Técnica |
Óleo sobre lienzo
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Dimensiones |
Altura = 117 cm; Anchura = 96 cm
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Descripción |
Pintura de formato vertical, en la que aparecen en primer plano dos figuras masculinas, vestidas con hábitos religiosos y ambas mirando a una rayo de luz que parte de la esquina superior derecha. En la esquina inferior de ese lado, una de ellas sentada, con su brazo derecho levantado. En el lado izquierdo la otra figura se encuentra arrodillada con los brazos abiertos en actitud suplicante, dejando ver los estigmas en las palmas; el hábito se ciñe a la cintura con un cordón que cae hasta el suelo, formando una L.
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Iconografia |
Devocionario; Vida de Santos
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Datación |
1501=1600
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad moderna
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Uso/función |
Devocional
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Descriptores Geográficos |
Campiña de Guadalajara (comarca)
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Lugar de Procedencia |
Uceda
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Lugar Específico/Yacimiento |
Cartuja de Uceda
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Clasificación Razonada |
Representa la visión de una antorcha llameante que tuvo San Francisco en presencia del Hermano León.
Por las características de la picelada y el poco empaste, se le ha considerado copia o boceto del taller del Greco siguiendo La visión de San Francisco del que existen varias versiones del propio Greco firmadas (en el Museo Cerralbo, en el Hospital de Nuestra Señora del Carmen de Cádiz), y otras del taller, con variantes. A diferencia de otros cuadros de esta misma composición y tema, no aparece sobre el cordón de San Francisco, la cartela donde se encuentra la firma del autor.
Elías Tormo (1917) lo clasificó como de El Greco (obra de discípulo, excelente).
Según Rodríguez Rebollo en "Análisis Histórico..." (pag.280), en cuanto a su procedencia, el inventario actual del museo propone la Cartuja de Uceda. Para ello creemos que se basan en la "Breve crónica de la primera exposición permanente del Museo Provincial" de 1838. En ella se recoge: "Caudro de San Francisco. Sobre todos -se refiere a una sala con 90 cuadros- sobresale un San Franciso puento en pie en forma de un trsitísimo Penitente, extraido del Convento de Uceda". Hay varias cosas que nos hacen dudar de dicha identificación: la primera, que no alude a ningún momento al Greco, cuadno en otros cuadros se refiere a pintores menos conocidos que el cretense; en segundo lugar, en el cuadro de San Francisco no aparece pié, y no se alude al hermano León, bien presente en el cuadro. Por todo ello creemos que dicha identificación debe ser puesta en cuestión.
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