Descripción |
La serie "Viena" es posiblemente la que mejor define el trabajo de Ana Casas. Se trata de un autorretrato de la propia autora que da la mano a su abuela, la ejecutora de estas fotos familiares y al mismo tiempo el principal estandarte familiar. No es necesario recurrir a ninguna foto antigua ahora. La abuela posa desnuda con la misma sinceridad que la nieta y ambas miran directamente no sé qué espera detrás del clic de la máquina. Encontramos un ejercicio absoluto de enfrentamiento con el tiempo, con la ternura, con la enfermedad, con el dolor y con la esperanza al mismo tiempo. Es un trabajo de doble espejo, de sinceridad, valor y evidencia para comprender el tiempo y la vida".
Uno de los temas fundamentales de algunas creadoras con voluntades feministas en la década de los ochenta fue reflexionar sobre la construcción de la mirada social y del lenguaje impuesto sobre el cuerpo femenino, tal y como afirma Patricia Mayayo. Ana Casas, desde sus primeros trabajos, como en "Cuadernos de dieta", realizado en 1986, reflexiona sobre ya sobre la tiranía de la belleza sobre el cuerpo de la mujer, crítica también presente en esta obra, donde Casas revindica la belleza del cuerpo femenino atravesado por el tiempo y la enfermedad. (Fondos para una colección de fotografía, Comunidad de Madrid/España).
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