Museo Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Inventario CE2101
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Pimiento, Mercedes (Lugar de nacimiento: Sevilla, 12/01/1990)
Título Material Sensible
Materia/Soporte Cera de abeja [y cera vegetal]
Mármol
Hierro [sin tratamiento antióxido]
Arcilla
Colofonia
Datación 2018

Documento nº 1


Museo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Inventario 00912
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Ortins, David (Lugar de nacimiento: Boston, 1955)
Título # 0593P
Materia/Soporte Cera de abeja
Madera
Datación 1993

Documento nº 2


Museo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Inventario 02399
Objeto/Documento Escultura exenta
Autor/a Merz, Mario (Lugar de nacimiento: Milán, 1925 - Lugar de defunción: Turín, 2003)
Título La casa del giardiniere
Materia/Soporte Metal [tubos de]
Alambre [malla de]
Cera de abeja
Piña de pino
Concha de molusco
Lienzo
Datación 1983-1985

Documento nº 3


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE4057
Objeto/Documento Brazalete
Materia/Soporte Corteza de llanchama beige
Pigmento orgánico negro [Genipa americana]
Semilla [Pequeñas grises: lágrimas de San Pedro (Coix lacryma-jobi). Pequeñas marrón oscuro: familia Fabaceae. Negras redondas: jaboncillo (Sapindus saponaria). Grandes marrones cortadas: Sapotaceae. Negra grande apuntada: palmera género Astrocaryum.]
Bambú [género Guadua]
Concha de caracol
Pluma de tucán [coberteras superiores e inferiroes de la cola, de color blanco, amarillo y rojo]
Cabello negro
Fibra de chambira [(Astrocaryum chambira)]
Cera de abeja negra [o resina vegetal]
Hilo [de algodón]
Achiote naranja [(Bixa orellana)]
Datación 1865[ca]
Contexto Cultural/Estilo Zápara [El término záparo o sáparo hace referencia a un cesto impermeable con tapadera, es más correcto utilizar zápara o sápara, su autodenominación, que significa selva y gente de la selva.]
Lugar de Producción/Ceca Orellana (Ecuador, América del Sur)
Sucumbíos (Ecuador, América del Sur)
Napo (Ecuador, América del Sur)
Pastaza (Ecuador, América del Sur)
Lugar de Procedencia Oriente (ECU, región)

Documento nº 4


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE616
Objeto/Documento Corona
Materia/Soporte Pluma [de color amarillo, rojo, negro y azul turquesa]
Bejuco marrón
Cera de abeja negro [o resina vegetal]
Algodón marrón
Datación 1865[ca]
Contexto Cultural/Estilo Shuar [Tradicionalmente se ha utilizado el término jíbaro o jívaro para referirse a varios pueblos originarios del Alto Amazonas, los shuar, achuar, awajún, wampís y shiwiar. Estas sociedades forman parte del tronco lingüístico aénts chicham, comparten muchos elementos culturales, además de la lengua. Se cree que el término jíbaro es una derivación de la palabra shuar en español. En idioma shuar, el shuar chicham, shuar significa persona. El término jíbaro tiene un carácter peyorativo por lo que es preferible utilizar su autodenominación.]
Achuar [La palabra achuar significa la gente de la palmera del aguaje. Achu es el nombre que los achuar dan a ese tipo de palmera (Mauritia flexuosa), denominada así porque crece en los aguajales o zonas pantanosas de la selva. Achuar es la unión de las palabras achu y shuar, por lo tanto el etnónimo hace referencia al medioambiente en el que habitan los achuar.]
Shiwiar
Lugar de Producción/Ceca Pastaza (Ecuador, América del Sur)
Morona Santiago (Ecuador, América del Sur)
Lugar de Procedencia Pastaza

Documento nº 5


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE617
Objeto/Documento Collar
Materia/Soporte Cuenta: Semilla negra [de una especie sin identificar cortadas y perforadas en forma de cuenta]
Semilla [de tres tipos: de palmera del género Astrocaryum, de color negro y cortadas formando conos; semillas grandes de color marrón cortadas, de una especie sin identificar; elípticas y de color marrón de otra especie sin identificar.]
Vidrio [de color blanco, rojo, negro, azul y gris]
Élitro de escarabajo [de dos tipos, los más pequeños son de Chrysophora chrysochlora, los de mayor tamaño de Euchroma gigantea, ambos de color verde tornasolado en la cara exterior y marrón en la interior]
Pluma corta [de color amarillo, anaranjado y blanco, posiblemente de tucán]
Hilo beige [de algodón]
Cera de abeja negra [o resina vegetal]
Madera
Fibra vegetal
Datación 1865[ca]
Contexto Cultural/Estilo Napo runa
Lugar de Producción/Ceca Napo (Ecuador, América del Sur)
Orellana (Ecuador, América del Sur)
Lugar de Procedencia Oriente (ECU, región)

Documento nº 6


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE601
Objeto/Documento Flecha
Materia/Soporte Astil: Caña marrón
Fibra vegetal negro
Cera de abeja negro [o resina vegetal]
Punta de flecha: Madera marrón
Datación 1865[ca]
Contexto Cultural/Estilo Área amazónica
Lugar de Producción/Ceca Ecuador (América del Sur, América)
Perú (América del Sur, América)
Lugar de Procedencia Amazonía

Documento nº 7


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE602
Objeto/Documento Flecha
Materia/Soporte Punta de flecha: Madera de palma chonta [(Bactris gasipaes) de color marrón oscuro]
Astil: Caña [marrón claro]
Hilo [de algodón en dos tonalidades de color marrón]
Cera de abeja negro [o resina vegetal]
Datación 1865[ca]
Contexto Cultural/Estilo Área amazónica
Lugar de Producción/Ceca Ecuador (América del Sur, América)
Perú (América del Sur, América)
Lugar de Procedencia Amazonía

Documento nº 8


Subir

© Ministerio de Cultura | v51.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6