Museo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Inventario 00293
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Impresión digital
Nombre Específico Positivo color
Autor/a Demand, Thomas (Lugar de nacimiento: Múnich, 1964)
Título Clearing
Materia/Soporte Diasec
Técnica C-Print digital [De archivo digital]
Dimensiones Altura = 192 cm; Anchura = 495 cm
Descripción Edición 6/6

La fotografía fue concebida para ser expuesta en la 50 Biennale di Venezia de 2003, en los Giardini. Demand construye un modelo a escala real de esos mismos jardines, mediante una maqueta realizada en papel, alambre y moqueta, para la cual necesita la colaboración de treinta asistentes y más de tres meses de trabajo. La ilumina utilizando un foco de 10000 vatios que se utiliza en la industria del cine para conseguir un efecto de iluminación natural de la luz rompiendo entre las hojas, simulando un claro entre la vegetación. Demand fotografía la maqueta así iluminada y realiza una impresión a escala real en formato panorámico. De esta forma el espectador se enfrenta a una representación realista del paisaje, a modo de un Trompe l´oeil, que le hace plantearse, una vez que se acerca y observa el engaño, la confrontación entre lo natural y lo artificial, lo verdadero y lo falso, lo real y su representación.
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso de la fotografía, al margen superior sobre el soporte de aluminio, Tinta negra, Manuscrita, Autoría / Edición / Datación
Thomas Demand 6/6 2003
Datación 2003
Contexto Cultural/Estilo Fotoconceptualismo
Descriptores Geográficos Venecia
Historia del Objeto Esta edición ha participado en las siguientes exposiciones:

Thomas Demand; Madrid (m): Galería Helga de Alvear, 18/09/2003-01/11/2003,
Márgenes de silencio; Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 03/06/2010-20/02/2011, Viñuela, José María [comisario]
Mijn Vlakke Land; Amberes (Bélgica, Europa): FOMU, 26/06/2015-04/10/2015, Naudts, Joachim [comisario junto a Maarten Dings]
Clasificación Razonada La fotografía fue concebida para ser expuesta en la 50 Biennale di Venezia de 2003, en los Giardini. Demand construye un modelo a escala real de esos mismos jardines, mediante una maqueta realizada en papel, alambre y moqueta, para la cual necesita la colaboración de treinta asistentes y más de tres meses de trabajo. La ilumina utilizando un foco de 10000 vatios que se utiliza en la industria del cine para conseguir un efecto de iluminación natural de la luz rompiendo entre las hojas, simulando un claro entre la vegetación. Demand fotografía la maqueta así iluminada y realiza una impresión a escala real en formato panorámico. De esta forma el espectador se enfrenta a una representación realista del paisaje, a modo de un Trompe l´oeil, que le hace plantearse, una vez que se acerca y observa el engaño, la confrontación entre lo natural y lo artificial, lo verdadero y lo falso, lo real y su representación.
Bibliografía COLOMINA, Beatriz; KLUGE, Alexander; DEMAND, Thomas. Thomas Demand. Londres: Serpentine Gallery, 2006. pp. 21, 54-55.

GODFREY, Mark; STRAUSS, Botho. Thomas Demand - Nationalgalerie. Gotinga: Steidl Mack, 2009. s.p.; il. color.

KARMEL, Pepe. The Real Simulations of Thomas Demand. Art in America. Nueva York: Brant Art Publications, 06/2008-07/2008, nº 6.p. 148; il. color. Se reproduce la edición del Museum of Modern Art de Nueva York

MARCOCI, Roxana. Thomas Demand. Nueva York: MoMA, 2005. pp. 104-105; il. color.

MARIEN, Mary Warner. Photography: a Cultural History. Londres: Laurence King Publishing, 2006. pp. 494-495; il. color.

OBRIST, Hans-Ulrich; DEMAND, Thomas. Thomas Demand und die Nationalgalerie: Gespräch über due Ausstellung mit = a conversation about the exhibition with Hans Ulrich Obrist, Berlin 2009. Colonia: Walther König, 2009. pp. 105-108; il. b/n.

OBRIST, Hans-Ulrich; DEMAND, Thomas. Thomas Demand: Interview by Hans Ulrich Obrist. Colonia: Walther König, 2007. pp. 16-18, 60, 81, 83, 110, 150,156; il. b/n

REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres (m): Universidad de Extremadura, 2015. p. 175, 234, 493-495; il. color.

RUGOFF, Ralph; FRANCK, Julia. Thomas Demand. Phototrophy. Bregenz: Schirmer/Mosel, 2004. pp. 8-11; il. color.

VIÑUELA, José María. Márgenes de silencio = Margins of Silence. Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2010. pp. 112-113, 196; il. color.
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Díaz Pena, Roberto
Derechos de explotación © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6