Museo Museo Sorolla
Inventario 01263
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Clotilde en la Cala de San Vicente; Helena en la Cala de San Vicente, Mallorca
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano semigrueso.]
Marco: Madera de pino [Anverso: Madera de pino tallada
Reverso: Madera de pino teñida]
Pan de oro [Anverso: pan de oro fino patinado]
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación gris.]
Marco: Ensamblaje a media madera
Dorado al mixtión [Dorado con oro falso sobre bol rojo y sin preparación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 105 cm; Altura = 81 cm
Marco: Altura interior = 79,50 cm; Anchura interior = 103,50 cm; Altura exterior = 102,50 cm; Anchura exterior = 126,50 cm
Descripción En primer plano una figura femenina pasea casi de espaldas por las rocas de un acantilado. Recoge la falda de su vestido con la mano derecha, en la izquierda sostiene un sombrero de paja con adornos negros. Detrás, el mar de aguas serenas y parte del Caval Bernat, iluminado por el sol del atardecer.
Iconografia Retrato femenino
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre bastidor., Lápiz, Castellano
mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.

) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.]
Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Tinta impresa negra, Castellano
JOSE CANO/ CARPINTERO DE BELLAS ARTES/ GOBERNADOR, 1/ MADRID.

(Sello impreso del fabricante del soporte. El sello tiene forma de paleta de pintor, con pinceles.)
Reverso. Sobre el bastidor., Tinta negra
O-27 (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929.) [El hecho de que en la ficha manual no se haga referencia a esta inscripción nos hace pensar que posiblemente fuese realizada con posterioridad a la testamentaría de 1929.]
Reverso: marco en el larguero derecho., Tinta, Castellano
56
Reverso: marco en el cabío., Tinta, Castellano
1263
Datación Cuadro:11/08/1919-10/09/1919
Marco:1901=1925
Lugar de Producción/Ceca Mallorca
Historia del Objeto Exposiciones: 1994-96, Sorolla. Fondos del Museo Sorolla Itinerante por España (Nº Cat. 51); 1996, Sorolla. Fons del Museo Sorolla Andorra la Vella (Nº Cat. 41); 1997, Caracas (Nº Cat. 57); 1998, Bogotá (Nº Cat. 57); 1998, Santiago de Chile (Nº Cat. 57); 1998, La Paz (Nº Cat. 57); 1998, Lima (Nº Cat. 57)

2012, Granada, Jardines de luz, Museo de Bellas Artes-Alhambra, 29/06/2012-14/10/2012, pág.21
2012-2013, Madrid, Jardines de luz, Museo Sorolla, 29/10/2012-05/05/2013, pág.21
2010-2011, Valencia, Elena Sorolla en la playa, Centre del Carme, 15/11/2010-06/01/2011, Nº Cat.15

2013, Madrid, Sorolla. El color del mar, Museo Sorolla, 24/05/2013-20/10/2013, Nº Cat.73
2014, Santa Cruz de Tenerife, Sorolla. El color del mar, Caja Canarias Fundación, 13/02/2014-14/05/2014, Nº Cat.73
2014, Barcelona, Sorolla. El color del mar, Caixaforum, 12/06/2014-14/09/2014, Nº Cat.73
Clasificación Razonada En el verano de 1919, concluida ya la decoración para la Hispanic Society, Sorolla se instala en Pollensa (Mallorca), después de haber pasado por Valencia. En la Cala de San Vicente retomará su obsesión por la luz, experimentando con ella en diferentes versiones de este paisaje con la sierra del Cavall Bernat al fondo.

A pesar de que durante un tiempo la figura femenina que aparece representada de espaldas se identificó como su hija Elena, esta, en el Catálogo Razonado de 2019 se determinó que era Clotilde la modelo, cambiando así su título.

La protagonista camina sobre las rocas haciendo equilibrios sobre sus tacones, recogiendo su vestido con la mano derecha mientras con la izquierda sostiene un sombrero. Como en otras obras, la figura humana es un apoyo, un pretexto para el verdadero motivo de su interés: la luz, nuevamente un contraluz al atardecer, que hace del agua un espejo de reflejos dorados. Aunque la obra no está probablemente terminada, se aprecia cierta simplificación en las formas y en la composición que revelan la tendencia de Sorolla hacia un arte más sintético, construido a base de grandes planos de color.
Bibliografía FORTI, Micol; LUCA DE TENA, Consuelo. Joaquín Sorolla: Pittore di luce. Milán: Skira, 2022. Cat. 34 p. 148.

MARTÍNEZ DE LA PERA, Eloy. Sorolla y la moda. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, 2018.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 149. Nº Cat. 553, con el título Clotilde en la Cala de San Vicente

PÉREZ ROJAS, Francisco Javier. El retrato elegante. 2000. p. e il. 153. Nº Cat. CI

PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 486.

PONS-SOROLLA, Blanca. Joaquín Sorolla. Vida y obra. 2001. p. 519. La autora escribe el nombre de Elena sin H

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 380. Nº Cat. 1269

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 105.

SANTA-ANA, Florencio de. Sorolla. Fondos del Museo Sorolla. 1994. pp. 150-151. Nº Cat. 51

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 383. Nº Cat. 1069

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 371. Nº Cat. 1263, con el título de Clotilde en la cala de San Vicente

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Sorolla no Brasil. 2001. p. 75. Nº Cat. 58

Sorolla. Fons del Museo Sorolla. Ministerio de Cultura, 1996. pp. 130-131. Nº Cat. 41

TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 392.

VILLENA, Luis Antonio de; PÉREZ ROJAS, Francisco Javier. Elegantes de 1900. 2000. il. p. 137-138.
Forma de Ingreso Legado fundacional
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