Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0144P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Herrera, Francisco de. El Viejo (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1576[ca]-1590[ca] - Lugar de defunción: Madrid, 1654) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
Apoteósis de San Hermenegildo
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 523 cm; Anchura = 326 cm
|
Descripción |
Se divide la composición en dos planos. En la parte superior, en el centro, aparece san Hermenegildo vestido de guerrero y con una capa roja que se ondula a su espalda. El santo se apoya sobre su pierna izquierda, posando el pie derecho sobre una nube. Se sitúa de frente al espectador y sostiene en su mano derecha un crucifijo, mientras que a su alrededor, un grupo de querubines y serafines revolotean y dos de ellos lo coronan con rosas.
A la izquierda y derecha del santo, ángeles mancebos muestran los atributos de su martirio: el hacha y la cadena.
En el plano inferior se representa a san Isidoro y san Leandro. Uno de ellos con su brazo levantado muestra al mártir a un niño que identificamos con el rey Recaredo, que de rodillas alza su mirada hacia éste. En el ángulo inferior derecho aparece el rey Leovigildo, que muestra en su rostro las huellas de su derrota.
El cuadro de una grandiosidad puramente barroca destaca por la movilidad de sus ropajes y figuras tratados cada uno en diferentes posturas, así como por la riqueza del colorido.
|
Iconografia |
Apoteosis de San Hermenegildo
|
Datación |
1620[ca]-1624[ca] (Siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Sevillana Barroco
|
Uso/función |
Religiosa
|
Lugar de Procedencia |
Colegio de San Hermenegildo, Sevilla(Andalucía, España): Altar Mayor [Compañía de Jesús]
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Colegio de San Hermenegildo
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
AMADOR DE LOS RÍOS, J.. Sevilla Pintoresca o descripción de sus más célebres monumentos artísticos. Sevilla: 1844. P.376.. ANGULO ÍÑIGUEZ, D.. Pintura del Siglo XVII. Madrid: 1958. P.85.; Ars Hispanie. Tomo XV. ( Ed. 1971 )Plus Ultra. CAMÓN AZNAR, J.. Summa Artis. 1978. Lám.153.; Vol. XXV. Espasa-Calpa. S.A. Madrid. ENCINA, Juan de la. La Pintura Española. 1971. P.151.; Fondo de Cultura Económica. México. FORD, R.. Manual para viajeros por Andalucía. Reino de Sevilla. 1980. P.244.; Ed. Turner. Madrid. GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. P.31.Nº59.; Madrid. GONZÁLEZ DE LEÓN, F.. Noticia Artística e Histórica y Curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta ciudad de Sevilla. 1844. P.437.; Sevilla. Imprenta de don José Hidalgo. Reimpresión a cargo de Antonio Sancho Corbacho en 1973. GUICHOT Y SIERRA, Alejandro. El Cicerone de Sevilla. 1935. P.61.; Imprenta Municipal. Ayuntamiento de Sevilla. HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. P.68.Nº146.; Guías de los Museos de España. XXX. MARTÍNEZ RIPOLL, A.. Francisco Herrera, el Viejo. 1987. P.144.Fig.26-27.; Diputación Provincial de Sevilla.
|