Foto: Mercedes Claver Ramos

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Pedagógico de Aragón
Inventario 00389
Clasificación Genérica Documento escrito
Objeto/Documento Aval
Materia/Soporte Papel
Dimensiones Altura = 32,10 cm; Anchura = 21,80 cm
Descripción Documento de la Comisión Depuradora D) Depuradora del Magisterio Nacional de Huesca.
Este documento es un folio de gran formato doblado por la mitad que contiene un informe sobre un maestro con un cuestionario mecanografiado acerca de su conducta moral, religiosa y social, su ideología política y su actuación sobre la escuela y sus alumnos.
La firma y una de las respuestas están manuscritas con tinta de color negro, y está sellada con tinta de color morado con un sello de la Comandancia de la Guardia Civil de Alcalá de Gurrea.
Datación 08/01/1937
Contexto Cultural/Estilo Dictadura del General Franco
Lugar de Producción/Ceca Huesca (Aragón, España)
Uso/función Administrativa y de certificación legal de datos.
Clasificación Razonada Este tipo de documento forma parte del proceso de depuración del Magisterio.
Durante el final de la Guerra Civil española y los primeros años de la Dictadura del general Franco, se produjo un proceso de depuración del Magisterio en el que se investigó a todos los maestros y se separaron de la profesión a aquellos que no cumplían los requisitos que les exigía el régimen. Se pedían informes y la información era contrastada.
Cuando el maestro era acusado, podía presentar unos avales que defendían su conducta. Estos avales estaban firmados por las autoridades de la localidad: el Alcalde, el párroco y el comandante de la Guardia Civil (o algún cargo equivalente). Podían incluir testimonios de algún vecino o persona influyente para avalar y reforzar los testimonios. Eran unos documentos muy importantes, ya que las penas que se imputaban por ser acusado y condenado de ser comunista, haber dado algún mitin o por no haber tenido una conducta decente iban desde la suspensión de paga por unos días, pérdida de plaza, expulsión del Cuerpo, destierrro, encarcelamiento hasta incluso la pérdida de la vida.

Gonzalo Calamita, Rector de la Universidad de Zaragoza, puso este proceso de depuración en marcha en Zaragoza en plena guerra 28 agosto de 1936, adelantándose a la propia norma -Radio Burgos- de Noviembre del 36 quien ordena a los maestros que se presenten para ser informados (los maestros dependían del rectorado).
| más imágenes |

Foto: Mercedes Claver Ramos

 

Foto: Elena Monforte Ezquerra

Foto: Elena Monforte Ezquerra

Foto: Elena Monforte Ezquerra

Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6