Museo Museo Sorolla
Inventario 00779
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Convento de El Parral, Segovia
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.]
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Pintura al óleo [Sobre imprimación gris.]
Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro sobre bol rojo y preparación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 93 cm; Altura = 62 cm
Marco: Altura interior = 61 cm; Anchura interior = 92 cm; Altura exterior = 79 cm; Anchura exterior = 110 cm
Descripción El convento, visto desde lo alto, a la derecha del primer plano, con frondosa arboleda a su derecha. Tras él, meseta parda ligeramente inclinada. Cielo azul claro con nubes grises y malvas.
Iconografia Vista panorámica; Exterior de monumento
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Escritura manual, Castellano
(1929[ca])
29 M/Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.) [Realizado a tinta negra]
Reverso. Sobre el lienzo., Óleo negro
(1909[ca])
nº 9 (El número en óleo negro se corresponde con el del catálogo de la exposición de Joaquín Sorolla en la Hispanic Society de NY en 1909.) [Sobre una tachadura de óleo gris, ocultando otro número, que estaría ejecutado en óleo rojo y que se correspondería con el numeración del listado de envío de cuadros a la exposición de Sorolla en las Grafton Galleries de Londres en 1908, conservado en documento DA/320.]
Reverso. Sobre el lienzo., Escritura manual
13 [Realizado con tiza]
Reverso. Sobre el bastidor., Escritura manual, Castellano
mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.) [Realizado a lápiz, seguramente por Clotilde García del Castillo.]
Reverso. Sobre el bastidor., Óleo
Mancha en óleo gris sobre otra mancha o inscripción en óleo rojo.
Reverso. Sobre el bastidor., Escritura manual
(1911[ca])
NY. 9 (La inscripción se refiere al número de participación en la exposición de Nueva York en 1909, y fue realizada con motivo de la Exposición Internacional de Roma de 1911.) [Realizado con lápiz negro]
Reverso. Sobre el bastidor., Óleo negro
(1911[ca])
R nº 28 (Esta numeración hace referencia al envío de obra a Roma para la Exposición Internacional en la que Joaquín Sorolla tuvo una sala individual.) [Se presenta invertido respecto a la dirección del cuadro.]
Reverso. Sobre el bastidor., Escritura manual
(1911[ca])
R nº 29 (Esta numeración hace referencia al envío de obra a Roma para la Exposición Internacional en la que Joaquín Sorolla tuvo una sala individual.) [Realizado con lápiz negro]
Reverso. Sobre el bastidor., Escritura manual
16 subrayado [Realizado a lápiz]
Anverso. Ángulo inferior derecho, Tinta impresa granate
(1929[ca])
29-M [Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929]
Firmas/Marcas/Etiquetas Izquierda parte inferior
J. Sorolla Bastida / 1906 [En negro]
Datación Cuadro:9/10/1906-15/10/1906
Marco:1976=2000
Lugar de Producción/Ceca Segovia
Historia del Objeto [El número de la exposición de Nueva York está sobre un tachón en gris que tapa un número en óleo rojo. Este número se correspondería con el listado de envío de cuadros a Londres para la exposición de 1908, conservado en el documento DA/320 del archivo de documentación antigua del museo. En este listado, se correspondería con el nº 70, titulado El Parral ( Segovia ). Sin embargo, no podemos asegurar que participase en la exposición de Londres, ya que se enviaron más cuadros de los que se expusieron.]
Exposición Casa Schulte; Berlín: Casa Schulte, 1907, [No se puede confirmar la participación en las exposiciones alemanas, aunque es una de las obras citadas en el documento DA/319, que es un primer borrador de mano de Joaquín Sorolla con las obras que pensaba enviar a las exposiciones en la galería Schulte. En este listado aparece con el número 19 y el título Segovial. El parral.. Por lo tanto, es bastante probable que sí llegara a enviarse.]
Exposición Casa Schulte; Colonia: Casa Schulte, 1907, [No se puede confirmar la participación en las exposiciones alemanas, aunque es una de las obras citadas en el documento DA/319, que es un primer borrador de mano de Joaquín Sorolla con las obras que pensaba enviar a las exposiciones en la galería Schulte. En este listado aparece con el número 19 y el título Segovial. El parral.. Por lo tanto, es bastante probable que sí llegara a enviarse.]
Exposición Casa Schulte; Düsseldorf: Casa Schulte, 1907, [No se puede confirmar la participación en las exposiciones alemanas, aunque es una de las obras citadas en el documento DA/319, que es un primer borrador de mano de Joaquín Sorolla con las obras que pensaba enviar a las exposiciones en la galería Schulte. En este listado aparece con el número 19 y el título Segovial. El parral.. Por lo tanto, es bastante probable que sí llegara a enviarse.]
Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Nueva York: Hispanic Society of America, 1909, [Nº Cat. 9 Convento del Parral, Segovia
Participación y número confirmados.]
Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Buffalo: Buffalo Fine Arts Academy, 1909, [Nº Cat. 8 Convento del Parral, Segovia
En 2012 se ha corregido el error de todos los catálogos del museo por el cual se daba como número de participación en la exposición el 6, que corresponde al cuadro titulado Vista del Torneo (MS 788).]
Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Boston: Copley Society, 1909, [Nº Cat. 8 Convento del Parral, Segovia
En 2012 se ha corregido el error de todos los catálogos del museo por el cual se daba como número de participación en la exposición el 6, que corresponde al cuadro titulado Vista del Torneo (MS 788).]
Esposizione Internazionale; Roma (Italia, Europa): Padiglione Spagnuolo, 1911, [Nº Cat. 217 Il Parral di Segovia
El cuadro fue efectivamente enviado a Roma, ya que conserva en el reverso la inscripción R nº28 en negro que corresponde al envío de cuadros a la exposición, y además se ve en una de las fotografías panorámicas (81330). La adjudicación del número de catálogo 217 es plausible por el título y tema.]
Clasificación Razonada Según el Catálogo Razonado de 2019, la numeración del reverso es la del envío a la exposición de Londres de 1908, junto a la numeración del catálogo de Nueva York de 1909 y la del envío a la exposición de Roma (1911).
Bibliografía APARICIO GONZÁLEZ, Juan Ramón; et álii. Tiempo de cambios. Segovia, 1874-1931. 2002. p. 282; il. p. 283.

GIL, Rodolfo. Joaquín Sorolla. 1913. p. 55.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 138. Nº Cat. 214

PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 287. Nº Cat. 792

SANTA ANA, Florencio de. Sorolla y Castilla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2008. pp.40-41.

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. p. 215. Nº Cat. 783

SANTA-ANA; ÁLVAREZ OSSORIO, Florencio de. Sorolla y Castilla. Fondos del Museo Sorolla. 2003. p. 35. Nº Cat. 4

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 254. Nº Cat. 684

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 232. Nº Cat. 779

VV.AA.. Eight essays on Joaquín Sorolla y Bastida. 1909. T. I : p. 55.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6