Bibliografía |
Juan Martínez Montañés. En: Passola Jáuregui, Jaime. Grandes maestros andaluces. Sevilla: Tartessos, 2008. Pp. 48-55; Vol. III-2. La pintura andaluza del siglo XVII. Escultura y arquitectura española del siglo XVII. Madrid: Espasa Calpe, 1982. Pp. 62-63; Pp. 7-242. Martínez Montañes y Pacheco en Santo Domingo de Portaceli. El Liberal. 08/12/1934. Un fragmento recuperado de Martínez Montañés. Revista de arte sevillano. 1982, 2, pp. 65-67, fig. 1-4. AMADOR DE LOS RÍOS, J.. Sevilla Pintoresca o descripción de sus más célebres monumentos artísticos. Sevilla: 1844. Pp. 390-391. ARANA DE VALFLORA, F.. Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. 1766. P.52.; Sevilla. Edición de 1978. CANO RIVERO, I.; HERMOSO ROMERO, Ignacio; MUÑOZ, Valme. MONTAÑÉS maestro de maestros. Sevilla: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía, 2019. Pp. 181-183, fig. 1, cat. 26; Catálogo de exposición en el MBASe del 29/11/2019 al 15/03/2020. CEAN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800. T.III. Pp.89,90 y 93.. FERNÁNDEZ ROJAS, Matilde. Patrimonio artístico de los conventos masculinos desamortizados en Sevilla durante el siglo XIX: benedictinos, dominicos, agustinos, carmelitas y basilios. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2008. Pp. 165-167. GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. P.114. Nº2.; Madrid. GESTOSO; PÉREZ, José. Sevilla, Monumental y Artística. 1892. P.456.; 3 vol. Ed. Hispal. Sevilla. GILMAN PROSKE, Beatrice. Juan Martínez Montañés, sevillian sculptor. 1967. Pp.43-45; New York Hispanic Society of América. GÓMEZ MORENO, M. La Escultura del Siglo XVII. 1963. P.143.Fig.114.; Ars Hispaniae. Tomo XVI. Madrid. GÓMEZ MORENO, Manuel. La Gran Época de la Escultura Española. 1964. P.49.Nº58.; Ed. idem 1970 Wagner. Madrid. GONZÁLEZ DE LEÓN, F.. Noticia Artística e Histórica y Curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta ciudad de Sevilla. 1844. Pp.534-535.; Sevilla. Imprenta de don José Hidalgo. Reimpresión a cargo de Antonio Sancho Corbacho en 1973. HERNÁNDEZ DÍAZ, J.. ´Estudio iconográfico y técnico de la imaginería montañesina´. 1939. Pp.18-19, 72-73.Fig. 24-26 y 81.Boletín de Bellas Artes. Nº IV. Real Academia de Santa Isabel de Hungría, Sevilla. HERNÁNDEZ DÍAZ, J.. ´Juan Martínez Montañés: el lisipo andaluz (1568-1649)´. 1992. Pp. 70-71; Colección Arte Hispalense. Nº10. Diputación de Sevilla. HERNÁNDEZ DÍAZ, J.. Escultura Española del Siglo XVII. 1982. Pp.54, 62 y 63. Fig.53.; Summa Artis. Vol. XXVI. Madrid. HERNÁNDEZ DÍAZ, J.. Juan Martínez Montañés (1568-1649). 1987. Pp.91, 116-119. Fig. 84 y 90.; Ed. Guadalquivir. Sevilla. HERNÁNDEZ DÍAZ, J.. Juan Martínez Montañés. 1949. Pp.37-38.Fig.13-14.; Laboratorio de Arte. Universidad de Sevilla. HERNÁNDEZ DÍAZ, J.; SANCHO CORBACHO, A.. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. 1936. Pp.151 y 152.. HERNÁNDEZ DÍAZ, José. El Lisipo andaluz. Sevilla: 1992. Pp. 70-71. HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Martínez Montañés y la Escultura Andaluza de su tiempo. 1969. Nº 24; Catálogo de la Exposición, Madrid. HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. P.144.Nº829.; Guías de los Museos de España. XXX. LÓPEZ MARTÍNEZ, C.. ´Notas históricas. Martínez Montañés y Pacheco en Santo Domingo de Portacoeli´. 08/12/1934. El Liberal. Montañés. 1969. Nº56.; II Maestri della Scultura Spañola. nº XVI. Milán. PACHECO, Francisco. Arte de la pintura, su antiguedad y grandeza. Cátedra, 1649. P. 498; Ed. 1990 y 2001. PACHECO, Francisco. Arte de la Pintura. 1649. P. 104; Ed. Cátedra, Sevilla, 1956. Reedición, 1990. PALOMERO PÁRAMO, J. El Retablo Sevillano del Renacimiento. Análisis y Evolución (1560-1629). Sevilla: Diputación de Sevilla, 1983. Pp.393-394. Fig.107.. PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, A.. El Museo Pictórico y Escala Óptica. 1724. P. 862; 3 vol. Ed. 1947 Aguilar. PALOMINO DE CASTRO; VELASCO, Antonio. El parnaso español pintoresco laureado. 1724. Madrid, 1724. Edición 1947. PONZ, Antonio. Viaje de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. 1786. T.IX.p.109.. ROIG, J. Iconografía de los Santos. 1950. Ed. Omega. Barcelona. ROLDÁN SALGUEIRO, Manuel Jesus. Juan Martínez Montañés y su obra sevillana. Sevilla: 2015. Pp. 58-63. SÁNCHEZ MESA, D.. El Arte del Barroco. 1991. P. 172; Historia del Arte en Andalucía. Tomo VII. Sevilla. Ed.Gever. SÁNCHEZ MESA, D.. Historia del Arte en Andalucía. Sevilla: 1991. P. 172; V. VII El arte barroco. SÁNCHEZ PINEDA, Cayetano. Catálogo del Palacio de Bellas Artes: Sección de Arte Antiguo: Exposición Ibero-Americana (1929). Sevilla: 1930. Nº1159 y 1161. P.102.; Imprenta de la Exposición, Sección del Libro. STEGMANN, Hans; ANGULO IÑIGUEZ, Diego. La escultura de Occidente. 1926. P.254.; Barcelona, Labor. VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Pp. 67-219, p. 137; 2 vol., Ediciones Gever S.L., Sevilla. VV.AA.. Pacheco. Teórico, artista, maestro (1564-1644). Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2016. Nº 41, pp. 218-220, img. p. 221.
|