Museo |
Museo de Huesca
|
Inventario |
00085
|
Departamento |
Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas: pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Camilo, Francisco
|
Título |
San José con el Niño dormido
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo (Material)
|
Técnica |
Cuadro: Óleo
|
Dimensiones |
Cuadro: Altura = 234 cm; Longitud = 134 cm
|
Descripción |
San José está sentado en una silla de tipo romano, acerca su rostro a la cabecita del Niño Jesús al que sostiene entre sus brazos y dormita en su regazo mientras sujeta con sus manos una bola del mundo. Una balaustrada y parte de una cortina limitan el interior de un espacio donde parece que San José se ha detenido en su trabajo para velar el sueño del pequeño, así vemos en el suelo un tablón, donde el santo apoya su pie izquierdo, y una regla y una tenaza, herramientas que además son sus atributos por su oficio de carpintero. Un ángel lleva la vara florida en lirios alusiva a su victoria sobre los demás pretendientes de la Virgen y a su matrimonio virginal.
|
Iconografia |
San José
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Anv. ang. inf. izqdº, Escritura manual, latín, Autor pintura Camilo, Francisco (1652) Fran,[co] Camillo / Facieba Año / 1652 (Francisco Camilo hizo. Año 1652)
|
Datación |
Cuadro:1652 (Siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Cuadro: Barroco
|
Uso/función |
Devocional
|
Lugar de Procedencia |
Convento de San Felipe el Real, Madrid(España, Europa) [Formó parte del Museo de la Trinidad (Nº Invtº 544), posteriormente del Museo del Prado (Nº Invtº 5170) y finalmente despositado en el Museo de Huesca (Nº Invtº 85), en 1879.]
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de San Felipe el Real
|
Clasificación Razonada |
Antonio Palomino, Antonio Ponz y Agustín Cean dan noticias del retablo pintado por Francisco Camilo para la iglesia del Convento de San Felipe el Real de Madrid. Reunía cuatro cuadros, dos en el cuerpo inferior con las iconografías de los santos Joaquín y José, y dos en el cuerpo superior con temas de los santos Juan y Magdalena según proporciona Cean. Respecto a la autorÍa, Palomino atribuye a Camilo los del cuerpo bajo, Ponz y Cean todo el conjunto. Diego Angulo apunta que la pintura con la representación de san José probablemente es el depositado en el Museo de Huesca. A esta figura recuerda el titular del retablo dedicado al santo en el convento de la Benedictinas de Toledo.
El binomio san Joaquín y la Virgen y san José con el Niño, así como sus actitudes se hallan también en los lienzos que Camilo pintó para el primer cuerpo del retablo mayor del Santuario de la Virgen de la Fuenciscla (1662, Segovia).
|
Bibliografía |
ANGULO ÍÑÍGUEZ, Diego. Francisco Camilo. 1959. 93, 94, 98; Revista Archivo Español de Arte nº 126
Madrid, C.S.I.C. Instituto Diego Velázquez.. ARCO; GARAY, Ricardo del. Catálogo monumental de España. Huesca. 1942. 123. ARCO; GARAY, Ricardo del. Museo Arqueológico de Huesca II. La pintura española en el Museo. Memorias de los museos arqueológicos provinciales, VIII. Madrid. 1947. 135. ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 98-99. CAMÓN AZNAR. La pintura española del siglo XVII. Summa Artis. 1977. 434-435. COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS. Catálogo de los objetos que contiene el Museo Provincial de Huesca. 1882. 26. COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS; ARTÍSTICOS. Catálogo de los objetos que contiene el Museo Provincial de Huesca 1905. 1905. 25. COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Catálogo del Museo Provincial de Huesca. Sección de pintura. 1959. 228; Revista Argensola nº 39. DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 38. GAYA NUÑO. El museo nacional de la Trinidad. Boletín de la sociedad española de excursiones (I y II). 1947. 34-35. TORMO CERVINO, J.. Huesca. La ciudad altoaragonesa. Cartilla turística. Huesca. 1942. 120. VARIOS. Catálogos exposiciones. San José en el arte español. Madrid. 1972. 146.
|