Foto: Fernando Alvira Lizano

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Museo Museo de Huesca
Inventario 00079
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Camilo, Francisco [Francisco Camilo perteneció a la escuela barroca madrileña del siglo XVII. No perteneció al ambiente cortesano pero mantuvo contacto con él y se relacionó con sus coetaneos Rizi y Carreño.]
Título San Joaquín, Santa Ana y la Virgen
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo (Material)
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 234 cm; Longitud = 174 cm
Marco: Altura = 250 cm; Longitud = 189 cm
Descripción En primer término y a la derecha, Santa Ana vistiendo túnica roja, manto azul y toca blanca, aparece sentada en un sillón frailero, sosteniendo sobre sus rodillas a la Virgen Niña a la que mira con gesto serio y pensativo. María está ataviada con el hábito de la orden de los Carmelitas, luce larga melena y sobre su cabeza un ángel coloca una corona; con su mano derecha sujeta un cetro que apoya por su extremo opuesto en el reposabrazos del sillón y con su mano izquierda toma una fruta que le ofrece Santa Ana. La Virgen dirige su mirada al espectador con lo que se produce una relación entre éste y la escena representada.
San Joaquín se halla a la izquierda, sentado tras una mesa cubierta con un largo tapete, apoyando en ésta su antebrazo derecho y reposa su cabeza en dicha mano; con su izquierda sujeta varias páginas del libro colocado sobre la mesa. Imbuido en la lectura parece ajeno a todo lo que le rodea.
Descansan en un suelo de tonalidades neutras y en un espacio abierto al exterior mediante celajes al fondo.Se amalgaman los azules, rojos y verdes.Figuras alargadas, plasmadas con trazos largos y deshilachados, que denotan en sus rostros expresiones dulces y suaves, en una escena de carácter íntimo y familiar.
El tema de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, lo representa en varios retablos que realizó tanto para Madrid como para localidades próximas.
Iconografia San Joaquín, Santa Ana y la Virgen
Inscripciones/Leyendas Rev. en lienzo
20 (20)
Rev. en lienzo
..... Grande, nº 23
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ang. inf. dchº, Escritura manual, español
Camilo, Francisco
Fran[co] Camilo (rúbrica) / Facieba Año 1652 (Francisco Camilo (rúbrica) / hizo año 1652)
Datación Cuadro:1652 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Barroco [Edad Moderna]
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Convento de la monjas del Caballero de Gracia, Madrid(España, Europa)
[Según la documentación existente, el lienzo fue encargado a Francisco Camilo por doña Elvira de Mellea y Durantes para una capilla que poseía en el Convento de monjas del Caballero de Gracia (Madrid). Anteriormente, doña Elvira había encargado un retablo, en madera, a Pedro de la Torre para ubicar la pintura; todos los trabajos se realizaron hacia mediados de 1652.
En 1594, el citado convento fue fundado por Jacopo de Grattis para una comunidad de clérigos menores; las divergencias surgidas entre el fundador y los frailes acabó con el abandono por parte de estos del edificio. Años después, en 1603, fue ocupado por las monjas franciscanas permaneciendo en él hasta su derribo en 1838, año en el que pasaron al convento de la Concepción Franciscana y por último al Convento de Jesús, que había sido de monjes trinitarios. Quizás en estos desplazamientos las monjas llevasen consigo el cuadro, antes de la supresión de los conventos y su ingreso en el Museo de la Trinidad ( Nº Invtº 547). Pasó seguidamente al Museo del Prado (Nº Invtº 5171) y, en 1879, al Museo de Huesca (nº Invtº 79).]
Lugar Específico/Yacimiento Convento de la monjas del Caballero de Gracia
Bibliografía ANGULO ÍÑÍGUEZ, Diego. Francisco Camilo. 1959. 98; Revista Archivo Español de Arte nº 126
Madrid, C.S.I.C. Instituto Diego Velázquez..

ARCO; GARAY, Ricardo del. Museo Arqueológico de Huesca II. La pintura española en el Museo. Memorias de los museos arqueológicos provinciales, VIII. Madrid. 1947. 135.

BARRIO MOYA. Cuadro de Camilo depositado en el Museo Provincial de Huesca. 1983. 54-56; Boletín del Museo del Prado 10..

CAMÓN AZNAR. La pintura española del siglo XVII. Summa Artis. 1977. 434-435. Tomo XXV
Epigrafe Velázquez y la pintura madrileña. Francisco Camilo.

COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Catálogo del Museo Provincial de Huesca. Sección de pintura. 1959. 226-227; Revista Argensola nº 39.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 38.

GAYA NUÑO. El museo nacional de la Trinidad. Boletín de la sociedad española de excursiones (I y II). 1947. 34.

MUSEO DE HUESCA. Itinerarios del Museo de Huesca. Arqueología y mujer. Arte y mujer. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 10.

PÉREZ SÁNCHEZ. Catálogos Exposiciones. Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Madrid. 1986. 105-106, 290.

POLENTINOS, El Conde de. El convento de San Hermenegildo de Madrid. Apéndice: lista de la colección de pinturas que se hallan en el Convento de Carmelitas descalzos de Madrid con expresión de su s autores y tasa y valor de cada uno. Boletín de la sociedad española de excursiones. 1933. 45.

VV.AA.. Guía del Museo de Huesca. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 89.
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